viernes, 26 mayo 2017
15:19
, última actualización
Barrios

Palmete ya tiene plan integral

El Consistorio responde así a una histórica petición vecinal. Las primeras acciones pasan por el arreglo de calles y la oficina de atención social

12 may 2017 / 15:48 h - Actualizado: 12 may 2017 / 22:14 h.
  • Palmete ya tiene plan integral
    El barrio de Palmete es el tercero del distrito Cerro-Amate en contar con un documento como éste. / José Luis Montero

Los vecinos de las barriadas de San José de Palmete y la Doctora Este cuentan desde hoy con su ansiado plan integral. La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde al documento que viene a sumarse a los otros seis, aprobados o en redacción, con los que cuenta la ciudad.

El plan incorpora una batería de más de 30 iniciativas concretas, como la creación de un centro vecinal multiusos, mejora de la seguridad con la policía de barrio, adecuación de las redes de abastecimiento y saneamiento, reurbanizaciones integrales, un nuevo centro de servicios sociales o programas que mejoren la inserción laboral, fruto del trabajo previo con los vecinos de la zona. Y es que, según presumió el delegado de Bienestar Social y Empleo y del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, el documento se ha elaborado «de abajo a arriba». Desde que en junio de 2016 se presentó el documento y en septiembre se acordó, se han realizados varias reuniones con las entidades de la coordinadora de Palmete para incorporar las reivindicaciones vecinales en el documento, que después se ha trabajado de la mano del distrito con ellos. El tiempo transcurrido desde entonces se ha trabajado para encontrar un procedimiento administrativo adecuado para su impulso, explicó Flores.

«Este plan integral demuestra el compromiso del Ayuntamiento con el barrio», dijo el delegado para quien con su aprobación «se cierra un procedimiento de 20 meses, tras años esperando que algún gobierno reconociera documentalmente sus demandas». Para Flores, con el documento se reconoce la necesidad de «poner el acento y prestar especial atención a las necesidades de la zona» y poner fin a la «brecha» de equipamientos que asegura que existen con respecto a otras zonas de la ciudad. Una labor que se desarrollará mediante medidas concretas que se enmarcan dentro de seis áreas: urbanismo, medio ambiente, empleo y asuntos sociales, educación y salud, seguridad, limpieza y transportes, y participación.

Una vez aprobado, el texto, llega el momento de pasar a la acción. Algo que el delegado aseguró que se ha comenzado a hacer ya. En concreto, las primeras acciones estarán encaminadas a la adecuación de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas para mejorar uno de los problemas más sangrantes del barrio que lleva años con una red obsoleta que ha ocasionado en más de una ocasión cortes de agua a los vecinos. Por ello, está previsto este año actuar en dos calles más y otras cuatro para 2018. Es decir, ir interviniendo de forma progresiva.

Además, se está en negociaciones con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como propietaria de unos suelos que en el PGOU aparecen como residenciales y en los que el Consistorio tiene la intención de abrir un parque periurbano. Algo que Flores confía en que se resuelva «pronto» al igual que el nuevo centro de servicios sociales que el Ayuntamiento espera abrir en el barrio para atender a los vecinos que actualmente tienen que desplazarse a Torreblanca o esperar al equipo móvil que se desplaza desde allí.

Las mejoras en el transporte, con más frecuencia en las líneas existentes, programas para incrementar las cifras de inserción laboral del barrio, la reurbanización del viario así como otros elementos «cotidianos» como el aumento de la limpieza o el incremento de la seguridad, para lo que el delegado apuntó que se mantienen conversaciones con los responsables de la Policía Local y Nacional, son otras de las medidas a impulsar que están sobre la mesa.

En cuanto a la dotación económica que tendrá este nuevo plan integral, Flores admitió que las partidas salen del propio distrito. «El pasado año aportamos una cantidad simbólica de 5.000 euros y este año para los tres planes integrales del distrito –Tres Barrios Amate, La Plata y Palmete-La Doctora– se destinan 22.500 euros», que en gran medida irán encaminados a la mejora de sus actividades lúdicas, devolviendo el teatro a sus calles y poniendo cine de verano, así como para impulsar sus capacidades asociativas.

«La periferia de Sevilla sigue siendo Sevilla y hay que prestarles atención, sobre todo cuando tienen tantas razones. Sevilla tiene un compromiso con el barrio y dedicará fondos solidariamente y con prioridad», concluyó.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016