martes, 17 abril 2018
23:41
, última actualización
Desahucios

Paralizado el desahucio de una mujer y sus dos hijas en una vivienda del distrito Macarena

Se plantea la posibilidad de analizar un alquiler social para esta familia. El Ayuntamiento asegura que ofreció una vivienda de transición y que ha colaborado en la defensa jurídica y en la mediación con la entidad

11 ene 2018 / 19:20 h - Actualizado: 11 ene 2018 / 19:25 h.
  • Movilización en el distrito Macarena por el desahucio de una mujer y sus dos hijas. / El Correo
    Movilización en el distrito Macarena por el desahucio de una mujer y sus dos hijas. / El Correo

TAGS:

El desahucio de una mujer y sus dos hijas, menores de edad, del domicilio que ocupaban en la calle Bahía de Cádiz, del sevillano Distrito Macarena, se ha paralizado este jueves por parte de la entidad bancaria impulsora al plantearse la posibilidad de analizar un alquiler social para esta familia, según han apuntado desde el Grupo Diamantino Acción Social.

Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado que ofreció una vivienda de transición y que ha colaborado en la defensa jurídica y en la mediación con la entidad bancaria en el caso del desalojo de la vivienda”. Señala que la Oficina Municipal por el Derecho a una vivienda Digna y los Servicios Sociales municipales han trabajado en el caso del desalojo “desde que la persona afectada acudió a los servicios municipales la pasada semana”. De esta forma, “durante estos días se han adoptado las medidas oportunas de acuerdo a la situación social y económica de esta persona así como a la inmediatez del proceso de lanzamiento”, ha resaltado en un comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que la persona afectada contaba con un recurso de vivienda de transición reservada por parte de los Servicios Sociales municipales, “una propuesta de alojamiento transitorio que se ajustaba a su situación socioeconómica y que fue rechazada por la persona afectada que optó por trasladarse a la vivienda de un familiar”. Los Servicios Sociales evaluaron sus recursos económicos y determinaron las opciones a las que podía acogerse.

Del mismo modo, se indica que desde la Oficina Municipal se pusieron a disposición de la defensa que estaba trabajando en un incidente de resolución para prestar todo el apoyo jurídico y administrativo necesario y la oficina inició una labor de mediación con la entidad bancaria propietaria del inmueble para intentar conseguir un aplazamiento hasta que se encontrara una solución transitoria.

No obstante, dada la situación, el Ayuntamiento ha asegurado que durante este jueves se ha activado el protocolo de emergencia en casos de lanzamientos con una unidad disponible y con la reserva de un alojamiento transitorio. Ante la suspensión del lanzamiento este jueves, el Consistorio ha señalado que la Oficina Municipal por el Derecho a la vivienda digna y los Servicios Sociales continuarán “con un seguimiento del caso para seguir trabajando en las soluciones adaptadas a las circunstancias socioeconómicas de la persona afectada”.

MOVIMIENTO SOCIAL

Por su parte, Diamantino Acción Social ha indicado que la entidad bancaria le había ofrecido hace un año un alquiler social a la familia pero que “nunca se pusieron en contacto con ella” y ha apuntado que, finalmente, la familia ha recibido “una notificación indicado que todos los ocupantes de la vivienda deben ser lanzados”. Su portavoz, Teresa Hernández, ha informado a Europa Press de que a última hora de la mañana de este jueves se ha paralizado el desahucio y que “esa suspensión parece que quiere decir que la entidad bancaria tiene voluntad de hacer un alquiler social en esa vivienda”.

En cuanto a Participa Sevilla, la concejal Susana Serrano ha señalado que celebra que los movimientos sociales “estén ayudando a la mujer que iba a ser desahuciada a que no la echen de su casa” y que, por ello, “hay que agradecerle a toda la gente que participa en este movimiento por una vivienda digna que estén siempre aquí al pie del cañón para evitar que se produzca este drama social”. Ha lamentado que “el Ayuntamiento no está cuando se le necesita”, que “no tiene un protocolo para estas situaciones” y ha criticado que las alternativas que ofrece “no son dignas, porque le ofrecían un hostal en el que no puede estar con sus dos hijas”.

“LA LUCHA SIRVE PARA GARANTIZAR DERECHOS BASICOS”

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso Miguel Ángel Bustamante ha celebrado la suspensión del desahucio y lo ha atribuido a la movilización social, por lo que “vuelve a demostrarse que la lucha sirve para garantizar derechos básicos como el que todos tenemos a una vivienda digna”. Ha manifestado que “no se puede consentir que una mujer joven como Vanesa, con dos niñas a su cargo, se viese tirada en la calle”. “Lo conseguido hoy es un estímulo para todas las organizaciones políticas y movimientos sociales que estamos comprometidos con la lucha por una vivienda digna y por el derecho a techo”, ha remarcado.

Según ha indicado la formación de izquierdas, “la mujer afectada en cuestión se habría visto obligada, por su situación económica, a ocupar el piso en el que reside desde noviembre de 2015”. Según la versión de la afectada, recogida por IU, “en su momento llegó a alcanzar un acuerdo extrajudicial con la propiedad de la vivienda y ésta solicitó el archivo de las actuaciones, pero recientemente era sorprendida con la notificación del desalojo”.

En este marco, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Eva Oliva ha instado al gobierno municipal a que “no mire hacia otro lado y que se implique de lleno en este tema”. Ha lamentado que, “una vez más, el protocolo anti-desahucios no haya funcionado” y que el Ayuntamiento “permanezca de brazos cruzados ante el drama habitacional que existe en Sevilla”. Y es que “nos consta que la familia llevaba tiempo solicitando ayuda a los servicios sociales municipales, pero nuevamente hemos tenido que parapetarnos en la puerta de una vivienda para impedir un desalojo”, ha lamentado.

Además, Oliva ha advertido de que “no nos vale un albergue ni un hostal”, como viene ofreciendo el gobierno del PSOE ante este tipo de casos, ya que “esa medida es un parche” y el Ayuntamiento, según la concejala, “dispone de presupuesto y mecanismos suficientes para buscar viviendas a la gente que se queda en la calle”. “Si la Oficina Municipal de Vivienda funcionase como debe, en este y en otros casos, tendría que haberse realizado un trabajo previo de mediación que seguramente habría servido para evitarle a las personas afectadas tener que pasar por un trance tan duro como éste, pero desgraciadamente no ha sido así”, ha apuntado Oliva, que pide más personal.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016