Paralizan la actividad en los juzgados del Edificio Noga al «romperse» el suelo

Justicia lo achaca a un problema de la construcción del edificio que arreglará la empresa propietaria; la incidencia ha obligado a suspender el trabajo en un juzgado de lo Penal

14 ene 2019 / 18:59 h - Actualizado: 14 ene 2019 / 19:12 h.
  • Losas levantadas en el edificio Noga.
    Losas levantadas en el edificio Noga.

Delegados de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de Justicia en Sevilla han acordado este lunes la paralización de la actividad de siete puestos de trabajo en la segunda planta del Edificio Noga, afectando a varios juzgados, al "romperse" el suelo.

Estos siete puestos corresponden a los Juzgados de lo Penal número 14 en su mayoría y dos más de los Juzgados números 12 y 13, según ha informado CSIF Sevilla en una nota de prensa, donde denuncia "por enésima vez" la "lamentable" situación del Edificio Noga.

En este sentido, ha indicado el sindicato que en la mañana de este lunes fue avisado por parte de los funcionarios de que tras "un tremendo ruido similar al de un terremoto" el suelo de la segunda planta del Edificio Noga "se ha vuelto a romper bajo las mesas de trabajo de los funcionarios". También se ha visto afectado el despacho de una Letrada de la Administración de Justicia.

Ante la magnitud de los daños, las delegadas de prevención de CSIF junto a otros delegados de prevención, miembros del Comité de Seguridad y Salud, han acordado la paralización de la actividad en prevención de cualquier desgracia mayor.

"No es la primera vez que ocurren estos hechos en el Edificio Noga que cuenta apenas con nueve años de construcción, sin embargo ésta ha sido la mayor de las roturas del suelo, que no ha sido mayor porque el inmenso peso de los archivos judiciales ha impedido que el suelo se siguiera levantando", según ha explicado a Europa Press Águila Fernández, responsable del Sector Justicia de CSIF Sevilla.

CSIF, según ha recordado, lleva más de seis años denunciando estos hechos y solicitando a la Administración un informe que asegure la viabilidad de la carga que soporta el edificio, "pero hasta la fecha no se nos ha enseñado ningún informe".

Por ello, el sindicato "teme que ocurra una desgracia pues entiende que el Edificio Noga, pese a ser de nueva construcción, tiene serios problemas para soportar la carga del mismo". "Cada vez que han ocurrido daños similares se han achacado a la dilatación, que a nuestro entender no justifica en modo alguno que se sigan produciendo estos daños", ha añadido.

La organización sindical continuará demandando el traslado de los edificios judiciales dispersados a un edificio que reúna unas condiciones dignas tanto para los trabajadores como para los justiciables y "libre de miedos continuos".

CSIF insta a quien pudiera corresponderle la representación de la Administración de Justicia en Andalucía que "no siga ignorando la situación de los funcionarios de Justicia en la capital andaluza y mucho menos de la realidad de los edificios judiciales".