Participa celebra que el TSJA le dé la razón

«La ciudad no se va a quedar sin presupuestos en vigor ni nadie va a dejar de cobrar a final de mes», asegura Julián Moreno

27 sep 2016 / 20:29 h - Actualizado: 27 sep 2016 / 20:35 h.
  • Julián Moreno, en un pleno del Ayuntamiento. / El Correo
    Julián Moreno, en un pleno del Ayuntamiento. / El Correo

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya estimado el recurso de los concejales de Participa Sevilla contra la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento hispalense de 2016, sin la presentación, debate y votación de sus enmiendas, anulando así los acuerdos plenarios de aprobación de los presupuestos, Participa ha celebrado que el Ato tribunal andaluz le haya dado la razón, asegurando que tal extremo no implica la «suspensión cautelar de los presupuestos».

«La ciudad no se va a quedar sin presupuestos en vigor, ni nadie va a dejar de cobrar a final de mes, ni los servicios municipales se van a ver interrumpidos», ha dicho el concejal de Participa Julián Moreno, lanzando un mensaje de «tranquilidad». Según Participa, «esta repetición del pleno no supone, en ningún caso, una suspensión cautelar de los presupuestos, sino que se repita el pleno y se debatan y voten de nuevo las enmiendas y, por ende, los propios presupuestos».

«En innumerables ocasiones, antes y después del propio pleno, le pedimos a Espadas y Castreño que no utilizarán el pleno como si fuera su cortijo. Ahora han tenido que ser los tribunales quienes les obliguen a respetar los derechos fundamentales en el pleno de Sevilla. Se acabaron saltando la ley y ahora tiene que venir un juzgado a restituirla», ha manifestado Julián Moreno, quien aclara que Participa no pretende «boicotear el normal funcionamiento del Consistorio», sino garantías de que «no se vuelva a producir este atropello democrático».

En una sentencia emitida este pasado 21 de septiembre y recogida por Europa Press, el TSJA da cuenta del recurso promovido por la vía Contencioso Administrativa por los concejales de Participa; Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, contra los acuerdos de aprobación inicial y definitiva del vigente presupuesto municipal de 2016, al no permitir la presidenta del pleno, la concejal socialista Carmen Castreño, el debate y votación de las enmiendas promovidas por Participa frente al proyecto presupuestario.

Según detallaba en su momento el concejal Julián Moreno, tal extremo implicaba una «violación» del artículo 23 de la Constitución Española, porque dicho punto regula los «derechos fundamentales» de los cargos públicos y en el caso de los concejales de la oposición, «es inherente la presentación de enmiendas a la hora de los presupuestos», extremo que según avisaba «impidió» Carmen Castreño como presidenta del pleno.

Además, y según Moreno, la negativa al debate y votación de enmiendas en el trámite de aprobación inicial del presupuesto «conculca el artículo 168 de la Ley de Haciendas Locales, que establece que el presupuesto se presenta para su aprobación, enmienda o devolución, por lo que está claro que caben las enmiendas y en este caso nos las negaron».