Participa insta a un cambio «tras el varapalo»

El pacto de Espadas con Cs sólo beneficia a «un mínimo porcentaje de la ciudad mientras que la inmensa mayoría saldrá perjudicada

16 oct 2017 / 20:14 h - Actualizado: 16 oct 2017 / 20:16 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Participa Sevilla","Hacienda","Susana Serrano"
  • Susana Serrano. / Manuel Gómez
    Susana Serrano. / Manuel Gómez

El grupo municipal Participa Sevilla exigió al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que abandone «su apuesta por el populismo de derechas, tras pactar con Ciudadanos las ordenanzas fiscales», después de que el informe del CESS sobre las ordenanzas fiscales se muestre contrario a la bajada del IBI «calificándola de oportunista».

Por ello, emplazaron a Espadas a que modifique el actual proyecto de ordenanzas fiscales ante lo que consideran «un varapalo del CESS al actual proyecto». En un comunicado recordaron que la bajada del IBI que es un impuesto que sí contempla elementos de progresividad fiscal no puede ser compensada «con subidas injustificadas de las tasas de la basura, el agua, el cementerio, el sello del coche que pagamos todos por igual». En su opinión, el pacto de Espadas con Cs sólo beneficia a «un mínimo porcentaje de la ciudad mientras que la inmensa mayoría saldrá perjudicada con la subida de otros impuestos lo que vulnera el principio constitucional de progresividad fiscal». En el mismo sentido, el informe del CESS rechaza el proyecto ante «una mayor presión fiscal generalizada que no respeta los principios constitucionales».