lunes, 16 septiembre 2019
08:17
, última actualización

Participa Sevilla dirá no al presupuesto

La formación señala los continuos incumplimientos del gobierno local como la causa

12 feb 2018 / 11:36 h - Actualizado: 12 feb 2018 / 12:25 h.
  • Concejales de Participa Sevilla durante la rueda de prensa ofrecida hoy / El Correo
    Concejales de Participa Sevilla durante la rueda de prensa ofrecida hoy / El Correo

El grupo municipal de Participa Sevilla ha anunciado que votará no al presupuesto municipal para este 2018 ante «los incumplimientos» del gobierno del socialista Juan Espadas. Tras consultar a sus bases, la formación morada no respaldará las cuentas de este año. En concreto, los concejales han detallado que ha votado un 15 por ciento de sus bases, unas 200 personas. Del total, el 75 por ciento ha optado por el no, un 14 por ciento por la abstención, y un 11 por ciento por el sí, «por lo que nuestro voto el próximo miércoles será no».

La decisión «firme, honesta y coherente» de Participa Sevilla sobre el presupuesto, que incluía 57 enmiendas de las 74 presentadas por la formación, viene tras un proceso de participación directa con sus bases, tanto telemática como presencial, cuyos resultados han dado a conocer hoy. La portavoz del grupo municipal de Participa, Susana Serrano, afirmó en la rueda de prensa en la que comunicaron los resultados de la consulta, que no se trata de una decisión «que toman los tres concejales aquí presentes en una mesa camilla», aseverando que son «el único grupo que ante decisiones importantes realiza consultas virtuales y presenciales y estamos orgullosas de hacerlo porque es un ejercicio de nueva política».

Los tres ediles de Participa Sevilla también declararon que la decisión tomada por sus bases «no les ha sorprendido», al ser esta «coherente con la decisión tomada en la asamblea del año pasado al respecto de los presupuestos municipal». Entonces las bases ya anticiparon el voto negativo a los presupuestos de 2018 si el gobierno municipal no cumplía el acuerdo de presupuestos que la formación suscribió para 2017, y que entonces permitió sacar adelante las cuentas, gracias a la abstención de Participa y el voto de calidad del Alcalde. «Eso lo firmó por escrito el señor alcalde. ¿Qué vale su firma? Es papel mojado»,apostilló la portavoz de la formación afín a Podemos.

Insiste Participa Sevilla que en aquel acuerdo, Espadas se comprometía a que el 10 de octubre de 2017 estarían cumpliéndose todas las enmiendas de Participa, con una ejecución mínima del 50 por ciento. «Desde octubre llevamos denunciando este incumplimiento. Es más, al finalizar el año comprobamos como 21 enmiendas fueron incumplidas totalmente, sólo tres fueron ejecutadas totalmente y el resto de las enmiendas incluidas tuvieron una ejecución efímera», según la edil.

La portavoz municipal de Participa Sevilla también recordó a Espadas que en tres años «han incumplido 74 mociones», que según ellos habían sido presentadas por su formación y aprobadas por el pleno. «La mayor parte de las mociones se quedan metidas en un cajón y no se cumplen», según la edil.

Serrano se mostró especialmente dura al respecto de las relaciones entre el gobierno municipal y su partido: «El señor Espadas debe entender que tras incumplir el acuerdo de investidura, volver a incumplir el acuerdo presupuestario de 2017 y no ejecutar las mociones que se aprueban en el pleno, su credibilidad no goza de buena salud y eso ha pesado mucho en la decisión tomada», aseveró.

Por su parte, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, señaló que «hasta el momento del pleno seguiremos negociando para sacar adelante las cuentas». Flores destacó que el nivel de ejecución presupuestaria del gobierno se eleva al 85 por ciento y recordó que se han impulsado en 2017 inversiones por valor de 40 millones de euros. El delegado dijo respetar la decisión de Participa Sevilla e insistió en que para el gobierno municipal «ha sido una prioridad siempre el cumplimiento de las enmiendas del resto de partidos. A lo que no se ha podido llegar no ha sido por falta de voluntad sino por cuestiones administrativas».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016