Pedro Duque visita el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la UPO

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis

27 nov 2018 / 17:10 h - Actualizado: 27 nov 2018 / 17:21 h.
"Universidad Pablo de Olavide","Pedro Duque"
  • El ministro Pedro Duque durante su visita al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la UPO. / Europa Press
    El ministro Pedro Duque durante su visita al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la UPO. / Europa Press

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado este martes junto a la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, las instalaciones "de primer nivel mundial" del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), dependencias mixtas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta, que fueron fundadas en el año 2003 como primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo.

El máximo responsable de Ciencia, Innovación y Universidades ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis (GEM), distinguido como 'Unidad de Excelencia María de Maeztu', un reconocimiento que reciben los mejores centros y unidades por el impacto y relevancia internacional de resultados obtenidos y donde ha podido constatar que en la región se desarrolla "ciencia puntera".

En su visita, el ministro ha estado acompañado también por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco; la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; el director del CABD, James Castelli-Gair; y el director de la Unidad María deMaeztu, José Luis Gómez-Skarmeta.

Tras un recorrido por las instalaciones del GEM, con una parada en los laboratorios de las peceras donde se encuentran los organismos modelo en los que trabajan, el ministro ha conocido los proyectos que se desarrollan en otros departamentos del CABD y ha mantenido un encuentro con investigadores de este centro.

En declaraciones a los periodistas, Gálvez ha calificado de "importante" que Duque "vea de primera mano que se hace ciencia puntera, absolutamente en la frontera del conocimiento". "Se ha interesado muchísimo porque es fascinante ver la investigación que se realiza aquí, con la aplicación al tratamiento de enfermedades, incluido el cáncer", ha dicho.

LA NECESIDAD DE UNA FINANCIACIÓN ADECUADA

Tanto la consejera como Gómez-Skármeta han insistido en la importancia de que exista una financiación pública suficiente para la ciencia básica, en la medida en que la misma "permitirá avances en la ciencia y el conocimiento que puedan redundar en el bienestar de la mayor parte de la población". "La investigación básica tiene unos réditos que son inesperados, y en muchos casos, sus resultados tardan mucho tiempo en obtenerse", ha recordado Gálvez.

El director de la Unidad María de Maeztu ha ahondado en esta idea al explicar que el Ministerio debe darse cuenta de la "debilidad y fragilidad" del sistema, pues un momento de éxito es "relativo" ya que, si no se apoya debidamente con las dotaciones y medios adecuados, "puede ser un desastre el día de mañana".

"Necesitamos el apoyo de nuestros patronos, y la sociedad debe darse cuenta de que hoy vivimos con la ciencia y mañana sobreviviremos con ella. Las soluciones las van a dar los científicos, no los futbolistas", ha sentenciado.

PROYECTOS DE BIOLOGÍA DEL DESARROLLO

En la GEM, el CABD desarrolla un proyecto para investigar cómo las células toman decisiones de forma colectiva durante la formación de órganos. La unidad de Regulación de la Expresión Génica y Morfogénesis investiga con una gran variedad de organismos animales --se utilizan de 300 a 400 peces al año, sin trabajar tanto con ejemplares adultos y sí con la progenie-- y aplica sobre ellos técnicas que posibilitan describir y modificar las instrucciones del genoma y su organización, así como visualizar el comportamiento de las células: cómo se multiplican y se desplazan dentro de un embrión.

Las modificaciones de estos procesos pueden dar lugar a alteraciones beneficiosas que, si son aprovechadas, pueden dar lugar a cambios evolutivos; o perjudiciales, causantes de múltiples enfermedades.

La unidad propone avanzar en el conocimiento de cómo se escriben las instrucciones del genoma, cómo las leen las células y, finalmente, cómo las células toman decisiones. Para profundizar en este trabajo, GEM necesita ampliar sus métodos e incorporar a su programa de investigación a científicos procedentes de las áreas de la física, la modelización matemática y la computación.

Los sistemas vivos son extraordinariamente complejos, y el análisis de su desarrollo necesita de métodos capaces de analizar cantidades inmensas de datos, o de técnicas que permitan preguntarle a las células qué 'sienten' mediante tecnologías biofísicas.

El proyecto, que se ha denominado 'Toma de decisiones en colectivos celulares', se implementará mediante la incorporación de nuevos grupos de investigación, la creación de una plataforma de bioinformática y biocomputación, y la mejora de los sistemas de microscopia avanzada del CABD. Permitirá reclutar siete nuevos investigadores predoctorales, cuyos proyectos estarán codirigidos por dos supervisores de GEM para maximizar la transversalidad de su formación.

REUNIÓN CON ALUMNOS Y PETICIONES ESTUDIANTILES

En la última parte de la visita, Pedro Duque ha dedicado parte de su tiempo a un encuentro informal con una delegación de cinco alumnos pertenecientes al Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), que han estado acompañados por el vicerrector deEstudiantes de la universidad, Antonio Herrera González de Molina.

Entre las peticiones elevadas a Duque y Gálvez por los alumnos, según han confirmado a Europa Press desde el Ceupo, se encuentra la derogación total del decreto que suponía un ajuste en el personal universitario, la "reformulación" del sistema de becas con el fin de que se configure como un derecho subjetivo y se eliminen los requisitos académicos o el planteamiento de un programa de renovación de infraestructuras a fin demodernizar y dignificar las aulas.

También se ha reclamado la modificación de la horquilla de precios públicos de los créditos, fijándose en mínimos "razonables" atendiendo a los diferenciales económicos entre comunidades. La administración, a este respecto, ha aludido a su pretensión de bajar el precio, si bien se estudia la fórmula.

La instauración de medidas concretas para la indemnización por finalización de contrato en el Estatuto del Personal Investigador en Formación, la reformulación del reglamento disciplinario como medida utilizada para sancionar al estudiantado de manera desproporcionada y para limitar la capacidad de movilización, el blindaje de la figura del paro académico en alguna disposición normativa y la condonación de la deuda a un total de 135.112 alumnos desde el curso 2012-2013 hasta el 2016-2017 a los que se les ha exigido la devolución de la beca, resultado de la "agresiva" política universitaria que realizó el Ministerio de Educación con el anterior Gobierno, son las otras solicitudes estudiantiles.