El presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pedro Sánchez-Cuerda Rodríguez, ha presentado a la junta directiva su renuncia «irrevocable».
Los motivos que llevan a tomar esta decisión al dueño de La Raza es precisamente la difícil situación por la que atraviesa la empresa, que el próximo día 18 se enfrenta al vencimiento del recurso de reposición contra la resolución que acuerda la declaración de caducidad de la concesión del histórico restaurante. Sánchez-Cuerda asegura en una misiva a la junta directiva de la asociación de hosteleros que presenta su dimisión «pensando que la situación pueda interferir en el normal desarrollo de las actividades diarias de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, así como, la interlocución de nuestra asociación con las diferentes administraciones e instituciones». «Lo último que me gustaría es que la legitima lucha que estoy librando para defender los intereses de mi empresa, pueda enturbiar en ningún caso los canales de comunicación de nuestra Asociación», admite. Asimismo, justifica el abandono de su cargo en que «nadie pueda pensar que uso mi ‘púlpito’ como presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, para mi propio interés».
El hasta ahora presidente de los hosteleros, además, aprovecha para desear «que el nuevo presidente pueda estar volcado completamente en la gestión diaria de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, cosa que para mí, en estos momentos me resulta más difícil». Sánchez-Cuerda tiene palabras de agradecimiento en su nota de renuncia para «las diferentes instituciones de las que la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia forma parte, como son; Federación Andaluza de Hostelería, Federación Española de Hostelería, Confederación de Empresarios de Sevilla y Provincia y las diferentes asociaciones que aglutina, Confederación Andaluza de Empresarios, Cámara de Comercio e Industria, entre otras. De la misma manera, agradecer a los sindicatos UGT y CCOO, Diputación Provincial de Sevilla, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, su colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia bajo mi presidencia».
Los responsables de La Raza presentarán un recurso de reposición contra la resolución municipal que declara la caducidad de la concesión administrativa derivada de este arrendamiento. El pasado 2 de mayo expiró la última prórroga del arrendamiento suscrito en 1972 entre el Ayuntamiento como titular, y José Rodríguez Cala como fundador del negocio, un acuerdo que se ha ido prorrogando desde entonces y al que se han subrogado sus descendientes. Los propietarios del negocio piden que se reconozca esta concesión hasta que, al menos, finalice el plazo de los 50 años desde que se inició el contrato, que sería en 2022. Alertan del grave perjuicio para los 400 empleados del grupo y avisan de un posible litigio por la vía Contenciosa. La extinción del contrato de renta antigua del restaurante La Raza, en el Parque de María Luisa, conllevaría que con la nueva concesión el Ayuntamiento ingresaría una cantidad muy superior a los 200 euros que, aproximadamente, percibe actualmente por el alquiler.