Pelea política por los ‘sin techo’

El PP denuncia la «situación insostenible» en el albergue municipal y el PSOE lo acusa de «clasista»

17 ago 2018 / 22:15 h - Actualizado: 17 ago 2018 / 22:15 h.
"Distrito Macarena","Servicios Sociales","Seguridad ciudadana"
  • Fachada del albergue municipal para personas sin hogar que se encuentra en el distrito Macarena. / El Correo
    Fachada del albergue municipal para personas sin hogar que se encuentra en el distrito Macarena. / El Correo
  • Evelia Rincón recorrió las calles del distrito con algunos vecinos. / El Correo
    Evelia Rincón recorrió las calles del distrito con algunos vecinos. / El Correo

Una bronca con los sin techo como telón de fondo. El PP se dio una vuelta por la zona del albergue municipal para, de la mano de los vecinos, culpar a los sin hogar de la inseguridad y los problemas de convivencias de esta zona del distrito Macarena. Una denuncia que el gobierno local tildó de «clasista», no sin antes acusar a los populares de querer «incendiar» la relación de vecinos y usuarios del albergue.

El grupo municipal del PP exigió ayer al gobierno local que tome «medidas urgentes» en el entorno del albergue municipal, ya que la «situación es insostenible», enmarcada en «el vandalismo, la inseguridad, la venta de drogas, las peleas, las amenazas constantes y la desesperación de los vecinos» de dicha zona.

Esta caótica situación la pintó ayer el PP después de que sus concejalas Evelia Rincón y Amidea Navarro comprobaran in situ lo que soportan diariamente los vecinos de la zona. Ambas ediles, manifestaron que «es inadmisible que haya vecinos que estén vendiendo sus viviendas o que se hayan ido de alquiler a otras zonas porque no puedan vivir tranquilos en sus casas del entorno del albergue municipal».

Igualmente, según el comunicado popular, Rincón explicó que «la saturación del distrito Macarena con la concentración de prácticamente todas las plazas para personas sin hogar, está provocando situaciones de tensión entre vecinos y personas que pernoctan y hacen sus necesidades en las calles del entorno, al quedarse fuera de los distintos emplazamientos para dormir». Asimismo, afirmó que «a las personas sin hogar hay que prestarles ayuda y encontrarles una solución pero no todas esas soluciones deben estar en este distrito».

Por todo ello, el PP exigió al alcalde socialista, Juan Espadas, «la puesta en marcha del dispositivo existente en el anterior gobierno del PP, donde se coordinaban servicios sociales, Lipasam, Policía Local y Nacional», y afirmó que se van a buscar «soluciones consensuadas con los vecinos para descongestionar esta zona de la Macarena de tanta carga social».

En este sentido, las concejalas detallaron que los vecinos «están desesperados, porque diariamente tengan que soportar peleas, amenazas e, incluso, que haya días que no puedan entrar o salir de sus viviendas porque hay personas en sus portales, donde practican sexo o hacen sus necesidades». Así, destacaron que «es intolerable que los vecinos llamen a la Policía y no acuda y que denuncien diariamente estos problemas y el gobierno municipal se cruce de brazos, sin tomar ninguna medida».

Estas denuncias de los populares no han sentando nada bien a los socialistas, que ayer tildaron de «clasista» al PP por culpar a las personas sin hogar del albergue de los problemas de convivencia en la Macarena. Además, la delegada del distrito, Clara Macías, tachó de «tremenda irresponsabilidad» estas declaraciones.

Para la delegada, según apuntó el Ayuntamiento en un comunicado, las valoraciones de los populares pretenden «incendiar la relación de los residentes con los usuarios y con los profesionales del albergue municipal, del centro de baja exigencia, y del centro religioso Miguel de Mañara, donde desarrollan su labor la orden de las Hijas de la Caridad».

Del mismo modo, la edil indicó que «todo este colectivo no puede señalarse por situaciones particulares» y subrayó el esfuerzo que se ha realizado desde Servicios Sociales «para que ninguna persona tenga que vivir en la calle» con la reapertura del centro de baja exigencia «que se cerró bajo el gobierno de Zoido y de Beltrán Pérez». Además, Macías aseguró que estas medidas se han coordinado con la mejora de los servicios de seguridad «que están actuando permanentemente en colaboración con los Cuerpos del Estado», y con los equipos de limpieza.