sábado, 21 julio 2018
00:33
, última actualización
Urbanismo

Pendientes de Zoido para que la antigua comisaría sea un hotel

Debe aceptar el suelo que el Consistorio ofrece como permuta para que el edificio sea municipal

13 feb 2018 / 20:29 h - Actualizado: 13 feb 2018 / 21:27 h.
  • El futuro de la Gavidia requiere que Interior acepte la permuta del Consistorio. / M. Gómez
    El futuro de la Gavidia requiere que Interior acepte la permuta del Consistorio. / M. Gómez

El pacto entre PSOE y PP desbloqueará la antigua comisaría de la Gavidia. Con una salvedad. Que el inmueble aún no es municipal. Lo cierto y verdad es que el Consistorio aún no ha cumplido todos los acuerdos adquiridos con el Estado hace 13 años. Entonces, para que la propiedad pasase a manos del Consistorio hispalense se acordó el pago de una cuantía económica y a la cesión de cuatro terrenos en los que Interior construiría sendas dependencias de Policía Nacional. Desde entonces, el gobierno municipal ha ido cumpliendo lentamente con lo pactado, aunque no ha concluido la liquidación completa, lo que le ha llevado a pedir una prórroga tras otra hasta el pasado enero cuando el alcalde, Juan Espadas, elevó la propuesta para permutar una parcela de 2.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo en Nervión localizada en la zona más pegada a San Pablo, entre las calles Tarso y Ada. Una vez que el Estado dé su visto bueno, el Ayuntamiento tendrá que promover una modificación del plan especial para liberar estos suelos. Consumado este paso, Sevilla sería por fin la propietaria de la antigua comisaría, que data de 1962.

Mientras desde el Gobierno central dan una respuesta en firme a la oferta municipal, el Ayuntamiento puede empezar a avanzar otras cuestiones para que, llegado el momento, la venta de estos suelos situados en pleno centro de la ciudad, no se demore. Así, y tal y como recoge el acuerdo entre los partidos mayoritarios en el Consistorio, puede comenzar a elaborarse los pliegos de venta y a tramitarse el cambio de calificación de los suelos. De hecho, actualmente, y según fuentes municipales, se encuentran en un «vacío legal» pues se promovió su cambio a superficie comercial pero esta calificación está parada pues la Junta de Andalucía informó negativamente. Así que ahora se debería revertir la situación.

En cualquier caso, los usos terciarios daría cabida a los distintos proyectos que ya están sobre la mesa pues esta calificación hace posible el desarrollo de hoteles, centros deportivos así como centros culturales y recreativos –donde tienen cabida las salas de cine–. En concreto, el pasado mes de noviembre se presentaron hasta tres propuestas hoteleras -de lujo- y un centro deportivo, además del planteamiento del colectivo Entreadoquines. De hecho, algunas de estas propuestas ya ponía sobre la mesa los requisitos que ahora han puesto por escrito el alcalde y el portavoz del PP: que se reurbanice la plaza de la Concordia o que se rehabilite y se dé uso cultural a San Hermenegildo. Unos requisitos que se recogerán en los pliegos que tendrá preparados la Gerencia de Urbanismo antes de que acabe el año.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016