lunes, 20 noviembre 2017
00:03
, última actualización
Primarias en el PSOE de Sevilla

Pérez presenta el triple de avales necesarios para oficializar su candidatura a liderar el PSOE sevillano

La actual secretaria provincial será reelegida en el cargo sin necesidad de celebrar primarias el 1 de octubre después de Eva Patricia Bueno no haya reunido las firmas necesarias

16 sep 2017 / 14:16 h - Actualizado: 16 sep 2017 / 14:48 h.
  • Imagen del acto de agradecimiento por el apoyo a la candidatura de Verónica Pérez. /El Correo
    Imagen del acto de agradecimiento por el apoyo a la candidatura de Verónica Pérez. /El Correo

La candidatura de Verónica Pérez ha presentado a las once y media de esta mañana 6.362 avales de militantes para oficializar su candidatura a liderar el PSOE de Sevilla. A las doce de la mañana finalizaba el plazo para presentar las firmas en la sede provincial del partido. A partir de esa ahora comienza el proceso de recuento y certificación de los avales antes de validar la candidatura. Pasado este trámite, Pérez habrá completado todos el proceso para ser reelegida secretaria provincial de los socialistas sevillanos, puesto que ninguna otra candidatura ha conseguido reunir el 20 por ciento de los avales (2.133) que acordó a principios de septiembre el comité provincial, en sintonía con lo que aprobado por el congreso regional a finales de julio. En la noche de ayer, la aspirante sanchista, Eva Patricia Bueno, exconcejal en el Ayuntamiento de Sevilla, confirmó en un encuentro en su agrupación de Miraflores que no había logrado reunir las firmas necesarias. Según sus cálculos, sólo le habrían faltado unos 200 avales para disputar la dirección del socialismo sevillano con Verónica Pérez, en unas primarias que se hubieran celebrado el 1 de octubre, el primer proceso de este tipo en la historia del socialismo hispalense. La candidatura de Bueno decidió también ayer no presentar sus firmas ante el provincial por lo que no será posible confirmar que su lista sólo ha estado a un par de centenares de plantar batalla a la aspirante afín a Susana Díaz.

El porcentaje de avales necesarios para poder oficializar una candidatura ha sido tema de confrontación entre susanistas y sanchistas desde principios de julio. La disposición transitoria primera de los estatutos del partido, aprobada en el 39 Congreso Federal de junio, planteaba la reducción del porcentaje de avales necesarios del 20 al 3 por ciento y la posibilidad de celebración de una segunda vuelta entre los candidatos más votados, si bien daba libertad a cada dirección provincial y regional a adherirse a esta propuesta o mantener la vigente del 20 por ciento (aprobada en el 38 Congreso). A esta posibilidad se agarró la dirección regional andaluza, primero y luego las provinciales para mantener las mismas reglas de juego, cosa que no ha gustado nada entre los sanchistas. Eva Patricia Bueno ha denunciado en las últimas horas que tal exigencia «impide el debate, la confrontación de ideas y la posibilidad de expresarse mediante el voto secreto que es la gran garantía de la democracia». Por su parte, desde la dirección provincial, se recuerda que la dirección federal ha tenido en su mano el cambio de normas. La disposición transitoria, sostienen fuentes cercanas a la dirección sevillana, necesita un desarrollo y reglamento jurídico que debe ser elaborado por el área de Organización del PSOE, que lidera José Luis Ábalos. Una vez elaborado es el Comité Federal el que debe ratificarlo, pero tal circunstancia no es posible puesto que ni siquiera se ha conformado.

El PSOE de Sevilla celebró el uno de septiembre una reunión de su comité provincial, en la que se ratificó las normas aprobadas en el 38 congreso (la exigencia de contar con el 20 por ciento de avales) por 176 votos a favor, ocho en contra y una abstención. De todas las federaciones regionales socialistas, sólo Extremadura ha aplicado las normas del 39 Congreso (3 por ciento de avales), el resto de territorios, incluidos algunos sanchistas, (Baleares, por ejemplo) no han dispuesto el cambio de reglas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016