domingo, 16 junio 2019
07:53
, última actualización

Piden prohibir la presencia de niños en cacerías

Dos entidades animalistas lanzan esta reclamación tras el fallecimiento de un niño de dos años en Sevilla. Rrecuerdan además que se trata de la segunda muerte de un menor en España en lo que va de temporada cinegética

20 ene 2019 / 12:23 h - Actualizado: 20 ene 2019 / 16:51 h.
  • Piden prohibir la presencia de niños en cacerías

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber reiteran la necesidad de prohibir la presencia de menores de edad en las batidas y monterías tras el fallecimiento este sábado de un niño de cuatro años en una cacería celebrada en la provincia de Sevilla.

Ambas organizaciones han recordado a través de un comunicado que "supone la segunda muerte de un menor de edad en España en el marco de esta actividad en lo que va de temporada cinegética", ya que el pasado mes de octubre también falleció un niño de trece años en la provincia de Valladolid.

Libera y Franz Weber señalan que en los últimos tiempos han desarrollado una campaña específica bajo el lema 'No es un juego' a través de la cual, con más de 76.000 firmas recogidas hasta ahora, promueven una reforma de la Ley de Caza de Galicia de 2013.

El objetivo es impedir la participación de cualquier menor de edad en batidas, puesto que en la comunidad es posible que participen de forma directa desde los 16 pero pueden estar presentes antes como "espectadores o acompañantes" sin restricciones.

Los 'animalistas' advierten que "la caza es una actividad de riesgo" y que el marco normativo "consiente, de forma inexplicable", que menores puedan presenciar e incluso tomar parte de todo tipo de modalidades, "incluso aquellas peligrosas para los propios participantes, como demuestra el fatal desenlace en la montería sevillana o los accidentes que se repiten cada año en Galicia y que permanecen en silencio absoluto por parte del lobby procaza".

También recuerdan que "en su momento", el Valedor do Pobo cargó contra el proyecto de la Xunta de rebajar la edad de 16 a 14 años "con una dura recomendación" en la que pedía que se alejase a los menores de actividades que pudiesen vulnerar su integridad física y moral.

De este modo, destruía "el argumentario de los escopeteros, que intentan esta rebaja legislativa al no existir suficiente relevo generacional".

Por otro lado, ambos colectivos afirman que tras divulgar la fecha y la localización de la nueva "pseudocompetición organizada por los escopeteros y autorizada por el ejecutivo autonómico", miles de personas ya han enviado sus mensajes de protesta al gabinete de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Franz Weber y Libera han mostrado además su "rotundo apoyo" a todas las acciones que los ayuntamientos de Muros y Carnota puedan desarrollar para no prestar soporte alguno a "quien trata de camuflar de deporte una macrocacería injustificada y contaminante".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016