Piden pruebas para tumbar la teoría oficial de la Madrugá

Los afectados no creen que el origen fuera la pelea en Arfe

09 jun 2017 / 14:56 h - Actualizado: 09 jun 2017 / 16:43 h.
"Sucesos","Sucesos de la Madrugá 2017"
  • Una de las estampidas tuvo lugar en la calle Marqués de Paradas. / José Manuel Vidal (Efe)
    Una de las estampidas tuvo lugar en la calle Marqués de Paradas. / José Manuel Vidal (Efe)

Los abogados que representan a los afectados por los incidentes de la Madrugá han remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 5, que es el que lleva la investigación del caso, una serie de pruebas para «llevar a la verdad de lo ocurrido esa noche». Los letrados «descartan absolutamente» la versión oficial de la Policía Nacional, que sostiene que no fue una acción concertada, sino que el origen estuvo en una pelea en la calle Arfe.

En un comunicado, los letrados Fernando Rodríguez Galisteo, Ramón Carbajal, Ernesto Sanguino y Francisco Serrano, explican que «tras los testimonios e incluso las informaciones publicadas por los medios de comunicación descartan absolutamente que el incidente ocurrido (una pelea en un local de la calle Arfe) fuera el detonante de los sucesos que se tratan». Los letrados indican que están realizando «una pericial exhaustiva y completa sobre los lugares y horarios reales de las avalanchas», realizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

Los abogados solicitan al juez que reclame un «informe a la hermandad de El Gran Poder», en el que recoja «la hora y minuto en que ocurren los hechos más relevantes», así como los «testimonios de los integrantes del cortejo. También solicitan que se requiera a las hermandades de la Madrugá informe sobre su estación de penitencia y al Consejo General de Hermandades y Cofradías; y que todos los servicios de emergencias aporten las grabaciones de sus emisoras de esa noche y de los avisos recibidos y que se identifique a los alertantes.

Una de las pruebas importantes que reclaman los abogados para demostrar la posible conexión entre los autores son las llamadas y mensajes realizadas entre sus móviles y los de terceros. En este sentido, reclaman que se analicen los terminales incautados para localizar posibles conversaciones por redes sociales y aplicaciones de mensajería entre ellos. Por último, solicitan que se identifique y cite a declarar a diversos hermanos de la Macarena, así como a las personas que están identificadas como alertantes de las diferentes avalanchas.

Por estos hechos, la Policía Nacional ha detenido a 13 personas, de las que tres de ellas están en prisión preventiva.