Barrios

Piden un aparcamiento subterráneo en El Trébol

El PP recoge las demandas vecinales de este barrio de Amate, que también denuncia «la abundante suciedad» que se acumula en las calles

02 feb 2019 / 11:41 h - Actualizado: 02 feb 2019 / 11:55 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Piden un aparcamiento subterráneo en El Trébol

El Grupo Popular propone la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes en el barrio de El Trébol, en el Distrito Cerro-Amate. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Ignacio Flores, ha recorrido recientemente el barrio con representantes de la Asociación de Vecinos “La Unidad” para escuchar sus problemas y demandas.

El barrio de El Trébol, que incluye, además, los núcleos de Las Calesas y La Atalaya, se extiende entre la Avenida de La Calesera, el Parque Amate, la calle Ingeniero La Cierva y el Colegio Altair. Cuenta con unos 7.000 vecinos y una densidad de población muy elevada, dado que se distribuye en enormes bloques de viviendas de gran altura, que no tienen aparcamientos subterráneos, mientras que sus calles y espacios libres no alcanzan grandes superficies. Estas circunstancias repercuten muy negativamente en el terreno de la movilidad, una situación que se agrava por el hecho de que el Colegio Altair, cuya puerta principal se encuentra en la calle El Barbero de Sevilla, es el centro educativo con mayor población escolar de todo el Distrito Cerro-Amate, unos 1.200 alumnos, con lo que ello representa de incremento del tráfico de vehículos.

En este sentido, desde hace décadas, sus vecinos vienen sufriendo el «grave problema de la falta de plazas de aparcamiento que puedan dar cabida al extenso parque automovilístico que abarrota sus calles, especialmente por la noche». Esta situación provoca, además de la lógica incomodidad y pérdida de calidad de vida para los vecinos, «un serio problema de inseguridad vial y de dificultad de acceso de los vehículos de emergencia por muchas zonas del barrio».

Piden un aparcamiento subterráneo en El Trébol

A este respecto, los vecinos señalan la posibilidad de ubicar un aparcamiento subterráneo para residentes debajo de parte de los terrenos del Centro Deportivo Amate, en la Avenida de La Revoltosa, utilizando un solar que ya viene siendo utilizado como aparcamiento en superficie, pero que actualmente resulta totalmente insuficiente dada sus reducidas dimensiones y su horario limitado.

Por ello, Ignacio Flores ha anunciado que “los representantes del Partido Popular en la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate propondrán en el próximo Pleno del Distrito que se realicen por las delegaciones municipales competentes los estudios necesarios para determinar la posible viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo para residentes bajo la Avenida de La Revoltosa y de parte de los terrenos del Centro Deportivo Amate”.

La Asociación de Vecinos denuncia también la dejadez de los servicios municipales en la atención al barrio, como se observa por la acumulación de basuras, restos vegetales y excrementos caninos en calles como la Avenida de La Calesera, El Barbero de Sevilla, Eva Cervantes o Nescania. Los vecinos denuncian también como las papeleras se llevan muchos días llenas o sin reponer, y se precisa efectuar el baldeo de las calles.

En este sentido, alertan de que ya han empezado a caerse las naranjas. A este respecto, Flores ha destacado como, según los propios vecinos, “Espadas les prometió personalmente que la recogida de las naranjas comenzaría en el barrio a mediados de diciembre de 2018. Sin embargo, transcurrido más de un mes desde entonces, se ve que la palabra del Alcalde del PSOE tiene muy poco efecto”.

También señalan los vecinos «la necesidad de efectuar la poda de los naranjos y los árboles de grandes dimensiones de la Avenida de La Calesera. Con respecto a éstos últimos, las ramas se vencen peligrosamente hacia la zona de aparcamientos y la calzada».

Destacan también que no se ha llevado a cabo todavía el tratamiento contra la plaga de la oruga “procesionaria” que afecta a los pinos que se levantan en las proximidades de la sede de la A.VV La Unidad. Otra grave plaga es el de las ratas, que, principalmente, provienen de las antiguas estructuras de un canal sin uso que se extiende por el subsuelo de la Avenida de La Calesera.