viernes, 22 febrero 2019
18:57
, última actualización
Barrios

Piden una zona de esparcimiento canino en el parque de los Perdigones

La Asociación para el Esparcimiento Canino en Sevilla recoge firmas para instar al Ayuntamiento a acotar una zona para estos animales, que actualmente tienen hasta un 25% de familias del centro y la Macarena

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 feb 2019 / 14:53 h - Actualizado: 05 feb 2019 / 16:52 h.
  • Espacio del parque de los Perdigones, junto al puente de la Barqueta. Foto: M.F.
    Espacio del parque de los Perdigones, junto al puente de la Barqueta. Foto: M.F.

Sacar a pasear a los perros se ha convertido en una tarea complicada -con riesgo de ser multado si se dejan sueltos- en la Macarena y centro de Sevilla. Al menos es lo que alertan los dueños de estos animales que, constituidos en una plataforma, denuncian que intramuros de la ciudad no existen zonas de esparcimiento canino. En este sentido, reclaman al Ayuntamiento de Sevilla que, al menos, se habilite una dentro del parque de los Perdigones para dar respuesta a la demanda que existe actualmente.

«Los que tenemos mascotas no podemos disfrutar de los espacios abiertos en parques. No hay un espacio para llevar a nuestras mascotas y dejarlas sueltas, aunque sea una hora al día como nos dice la ley», ha señalado la presidenta de la Asociación para el Esparcimiento Canino en Sevilla, Virginia Griñolo, quien además asegura que «en Sevilla hay poquísimos esparcimientos caninos», en especial a nivel de centro y del distrito Macarena «donde no hay ninguno».

Vecinos y dueños de mascotas lamentan igualmente la respuesta que reciben cada vez que tramitan el problema al gobierno de la ciudad: «Nos dicen que a 200 metros de aquí está la zona de esparcimiento canino de la Barqueta. Pero este espacio no reúne las condiciones necesarias para llevar a tu perro o estar una persona. Se inunda cada vez que llueve. No hay luz ni agua y hay pinos, que suelen criar procesionarias, con el problema que eso supone para los perros», añade Griñolo, al tiempo que aclara en ocasiones los dueños de los perros se arriesgan a recibir multas de 30 a 200 euros si le pillan con el animal suelto, «aunque sea a primera hora de la tarde o última hora de la mañana, cuando no hay nadie en el parque de los Perdigones».

Piden una zona de esparcimiento canino en el parque de los Perdigones
La zona de esparcimiento canino de la Barqueta se inunda cada vez que llueve. Foto: El Correo.

Esta entidad y vecinos afectados de la Macarena y Centro han manifestado recientemente este problema al portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha mantenido un encuentro en el que ha compartido la preocupación de estos sevillanos, así como sus propuestas para buscar una solución en la zona verde de Los Perdigones.

Entre las medidas que se han puesto sobre la mesa está la de habilitar un espacio para los perros dentro de esta zona verde. «Proponemos vallar una zona del parque de los Perdigones, que corresponde al 8% del total de la superficie. El coste además sería mínimo, ya que el parque tiene luz, vigilancia y fuentes de agua», ha indicado Joana Gutiérrez, vecina afectada de la Macarena.

En su planteamiento, estos vecinos defienden que se trata de una propuesta «real» y «económica» ante un problema que, a su juicio, los vecinos «sufren constantemente el acoso policial», y que, a tenor de los datos, afecta al «25% de la población de la Macarena y del centro» que se estima que tienen mascotas a su cargo.

Para hacer ver esta necesidad para el barrio, la plataforma y los vecinos van a empezar a recoger firmas de apoyo a esta propuesta. Quienes estén interesados podrán informarse de los puntos de recogida en los perfiles de Facebook (Plataforma para el Esparcimiento Canino en Sevilla) y Twitter (canina@sevilla). Las firmas se presentarán en el registro municipal y en el distrito Macarena.

Piden una zona de esparcimiento canino en el parque de los Perdigones
El portavoz de IU, González Rojas, en una reciente visita a la zona. Foto: El Correo.

Empate en el distrito

Hay que recordar que esta petición fue debatida en 2016 en la junta municipal de Distrito, acabando «en empate» la votación y resolviendo negativamente la delegada Clara Isabel Macías (PSOE) con su voto de calidad. En su reciente visita al barrio, el portavoz de IU incidió igualmente en que los propietarios de mascotas tienen la «obligación legal» de pasear a sus perros al menos durante una hora al día, para cumplir la ordenanza andaluza. «Pero también el Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir su propia ordenanza que prevé que el gobierno local habilite espacios públicos para el esparcimiento de animales».

Por ello, Rojas reiteró que «los dueños de mascotas también tienen derecho a tener un espacio decente para el esparcimiento», e instó al PSOE a contemplar de nuevo esta fórmula y a estudiar otras opciones, como la posibilidad de permitir el paseo de perros sin atar en los parques públicos a las horas más tempranas y más tardías del día, «como se hace en otras ciudades ya», ahora que se está redefiniendo la ordenanza municipal de tenencia de animales.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016