martes, 21 mayo 2019
00:35
, última actualización

Pimentel: «A mí tampoco me gustan ver las despedidas de solteros pero ningún ayuntamiento puede prohibir que vengan turistas a su ciudad»

El candidato a la Alcaldía por Ciudadanos asegura que impulsará la red completa de Metro y el Cercanías Santa Justa-Aeropuerto

Juanmi Vega @Juanmivegar /
03 may 2019 / 12:31 h - Actualizado: 05 may 2019 / 18:02 h.
  • Álvaro Pimentel, candidato a la alcaldía por Ciudadanos. / Juan Raya
    Álvaro Pimentel, candidato a la alcaldía por Ciudadanos. / Juan Raya

Álvaro Pimentel Siles (Sevilla, 1976) es el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos. Abogado de profesión, hermano de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y de la Seguridad Social en el gobierno de José María Aznar. Con despacho profesional propio desde 2001, Pimentel es una persona afable y que gana en las distancias cortas. Usuario habitual de Tussam llega a la entrevista con puntualidad maestrante.

¿Cómo van estos días de campaña?

Ya estamos en pleno frenesí. Acto tras acto. Entre las autonómicas, generales y municipales llevamos un ritmo de campaña grande. No me coge desprevenido.

¿Cuál es el modelo de ciudad de Ciudadanos?

Primero un modelo de ciudad moderna. Sevilla tiene que entrar en el siglo XXI. Y cuando me refiero al siglo XXI me refiero al propio Ayuntamiento, que tiene unos métodos de trabajo anclados al siglo XX. La digitalización no ha llegado y los propios empleados públicos son los que nos piden que la pongamos en marcha. Hay muchos distritos que no tienen ni escáner. En 2019 no podemos tolerar eso.

¿Cuáles son esas medidas para la digitalización?

Una renovación de los equipos, programas, métodos de trabajo... y aprovecharnos del proyecto Cep@l (Catálogo electrónico de procedimientos de la administración local) que va a implantar la Junta de Andalucía, que consiste en que unos 600 trámites administrativos se van a poder realizar desde el ordenador. Hay que quitar los muros de contención que separan al ciudadano del Ayuntamiento y también una desconcentración real del Ayuntamiento en los distritos. Vemos que muchas veces, para cualquier trámite, hay que hacer un peregrinaje cuando en otras ciudades, en los propios distritos, se pueden realizar todos. También hay que eliminar trabas burocráticas. Hay mucho trabajo que se puede hacer en este sentido.

¿Qué valoración hace del actual alcalde, Juan Espadas? ¿Qué ha hecho Espadas?

No ha hecho nada. La ciudad está estancada. Pero lleva estancada no sólo este mandato, también con el gobierno del PP. Llevamos una década inmóvil. No se sacan proyectos adelante y hay una ineficacia en la gestión presupuestaria. Son proyectos de ciudad que están caducos. La calidad de vida de los sevillanos no ha mejorado y, en definitiva, lo que tenemos que procurar los políticos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Además de la digitalización, que otras medidas lleva Ciudadanos en su programa?

Antes me he referido a una ciudad moderna. También queremos una ciudad segura. Queremos implantar la Policía de Barrios, una Policía cercana al vecino y al comerciante. Es una medida disuasoria y es fundamental para que la sensación de seguridad vuelva a la calle. Queremos también implantar una RPT (Relación Puestos de Trabajo) de la Policía real, con el número real de Policías que existe. La que se ha hecho pone 1455 pero realmente hay 1259 plazas y en la actualidad hay 1084 plazas ocupadas. Eso lo dice el Interventor, que no lo digo yo. Hay que hacer una reorganización entre todos para que haya más policía en la calle.

También queremos implantar la Policía Verde para luchar contra el vandalismo y para mejorar la seguridad en los parques.

Igualmente queremos hacer un plan de iluminación. Hay zonas de Sevilla donde el pasar a ciertas horas de la noche es un problema. No solamente centrarnos en las mujeres, también en los niños y en más sectores que pueden ser un problema de seguridad. Los colectivos de mujeres nos lo están reclamando y es muy importante.

Otra de las cosas importantes es hacer una ciudad sostenible. Para ello hay que fomentar el transporte público, haciéndolo rápido y de calidad. Para ello intentaremos aumentar el tiempo de paso de Tussam. También hay que llevar un plan de parking real para que los que vengan de fuera puedan dejar su coche y coger el transporte público.

¿Eso significa más zona azul?

Yo entiendo que no hay que moverla mucho. Cumple una labor de rotación. Creo que no hace falta más zona azul.

Las grandes infraestructuras de la ciudad

La red completa de Metro. Cuando alcancemos la alcaldía vamos a impulsar esta red completa, exigiremos un cronograma de obras y un plan de financiación completo. No podemos permitir que a los sevillanos se les vuelva a mentir en este aspecto. Hemos visto que, desde otras formaciones políticas, se ha querido enfrentar a los barrios y la mejor opción es exigir la red completa.

¿Por qué Ciudadanos sí iba a ser capaz de conseguir lo que no han conseguido los otros partidos?

Porque los otros partidos, como se ha comprobado, son proyectos caducos que nunca han puesto al ciudadano en el centro de sus decisiones. Nosotros sí cumplimos lo que prometemos. Lo hemos demostrado en Andalucía. Exigiremos que se les diga la verdad a los sevillanos en este aspecto.

Otra infraestructura que vemos fundamental es el Cercanías Santa Justa-San Pablo. Aquí tengo que hacer una crítica a Juan Espadas y a Pedro Sánchez: Una vez que se aprobó en el Pleno solicitar la realización de esta obra, en los presupuestos de 2018 del gobierno central, había una enmienda promovida por nuestra Diputada Virginia Millán, de 5 millones de Euros para poner en marcha esa obra y no se ha hecho absolutamente nada. El señor Espadas no lo ha exigido. Estamos viendo que Espadas sólo ha exigido el Metro cuando ha habido un cambio en la Junta. Con Pedro Sánchez no exige la realización de esa obra cuando hay un dinero consignado. Espadas tiene que mirar más por los sevillanos y no sólo por los de su partido.

Con el Cercanías San Pablo-Santa Justa, si eso sale, se va a granjear muchos amigos en el sector del Taxi.

Yo creo que en el taxi hay mercado para todos. Ya que me saca el tema del taxi y del aeropuerto debo decir que, la gran mayoría de los taxistas son honrados, pero hay una minoría que ha intentado secuestrar la ciudad. Estamos totalmente a favor del turno rotatorio en el aeropuerto y esto se impondrá porque lo dijo una sentencia en 2002.

¿Uber y Cabify seguirían actuando en Sevilla o nos encontraríamos algo estilo Barcelona?

Nosotros estamos a favor de la libre competencia, pero esto no lo dice sólo Ciudadanos, lo dice la Unión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pedimos una regulación estatal. Sí a Uber y a Cabify pero regulado por una regulación estatal. Nosotros queremos igualdad de derechos en toda España.

¿Pero si no la hay estatalmente...?

Hay un borrador que está desarrollando la Junta de Andalucía. Nosotros no somos unos insumisos. Estamos a favor de la libre competencia regulada.

Otros de los problemas que afecta al sevillano es el turismo desmedido, que incrementa el precio de los alquileres debido a que la gran mayoría se destinan para pisos turísticos. ¿Qué va a hacer Ciudadanos?

No debemos lanzar mensajes que puedan hacer ver que hay ‘turismofobia’. Sevilla es una ciudad turística y lo ha sido siempre. En cuanto a la proliferación de los pisos turísticos lo que hay que hacer es cumplir las ordenanzas municipales. Estamos a favor de los pisos turísticos legales, con los ilegales no. Hay personas que cumplen con todos los requisitos y hay otras que están incumpliendo la legislación. Debemos abrir el abanico de la oferta cultural y patrimonial de la ciudad de Sevilla para no concentrar el turismo en un determinado sector. ¿Cómo se consigue eso? Pues poniendo en valor todo el patrimonio que tiene la ciudad de Sevilla, tanto municipal como de particulares. Para ello crearemos una delegación de patrimonio histórico cultural que se encargue de hacer un inventario real de los bienes de patrimonio y de coordinar las obras necesarias de restauración. El Ayuntamiento de Sevilla, por tener, tiene hasta castillos. La cantidad de patrimonio que tiene es brutal si lo comparamos con otras ciudades andaluzas y eso hay que ponerlo en valor. Si ampliamos la oferta cultural y la ponemos en valor podemos conseguir un turismo de más calidad, que es lo que estamos buscando. A mí tampoco me gustan ver las despedidas de solteros pero ningún ayuntamiento puede prohibir que vengan turistas a su ciudad.

El problema de la descentralización es que la gran mayoría de los monumentos se encuentra intramuros...

Pero hay otros que están cercanos o extramuros. Me estoy acordando de San Isidoro del Campo, que es una joya desconocida. Hay muchos enclaves que se podrían utilizar en esta idea de desconcentrar. En la propia ciudad también hay, en la zona de la Macarena está San Luis de los Franceses, que pertenece a la Diputación y que no está puesto en valor lo suficiente. Otro es el Monasterio de San Jerónimo. El Casco Histórico de Sevilla es de los más grandes de Europa. Si desconcentramos, esa sensación de masificación no se vería.

¿Se van a subir o se van a bajar los impuestos?

Ciudadanos equivale a bajar impuestos, como hemos demostrado los últimos años. Si los impuestos están más bajos ahora es gracias a Ciudadanos. Vamos a bajar el IBI, vamos a revertir el catastrazo en su totalidad, también vamos a extender la bonificación de la plusvalía mortis causa en todos los supuestos y queremos darles unas vueltas a las bonificaciones de fomento de empleo. Entendemos que a los empresarios hay que facilitarles que quieran invertir.

Y con esta bajada de impuestos ¿Cómo se financian las medidas que usted ha explicado anteriormente: Policía de Barrios, Policía Verde, etc.?

El presupuesto del Ayuntamiento tiene todos los años 140 millones que no se ejecutan. Llevamos tres anualidades iguales. En ese margen se pueden hacer muchísimas cosas. También es verdad que las medidas que llevamos para incentivar la actividad económica van a producir una mayor recaudación porque ha quedado demostrado que cuando se han bajado los impuestos en Sevilla se ha recaudado más. Si se hace una ciudad atractiva para invertir se recauda más.

Pero eso no es algo que dé sus frutos de un día para otro, sería un proyecto que no sólo fuese para una legislatura.

Ciudadanos es un partido serio que hace proyectos no sólo para seis meses. Nosotros tenemos un proyecto serio. El día de la presentación de nuestra candidatura dije que queremos dar respuestas reales a los problemas actuales y que dentro de 15 o 20 años, los sevillanos que nos hayan votado se sientan orgullosos de habernos votado.

¿Hay tanta paciencia?

Esperemos que sí. Desde el minuto uno, van a ver que vamos a trabajar a tope. Nos vamos a dejar la piel. Como se ha visto en el gobierno de la Junta, las 21 primeras medidas que se prometieron se cumplieron el día 93. Promesas al aire ninguna. En cuanto cojamos la alcaldía el sevillano va a saber las medidas cuando se van a cumplir y con una transparencia absoluta.

¿Ciudadanos va a mantener el proyecto de ampliación del Tranvía?

Nosotros nos hemos opuesto a esa ampliación. El Alcalde no ha buscado el consenso y él quería que eso fuese su proyecto faraónico. Nosotros estamos en contra porque hay dos líneas de autobuses y un Cercanías que realizan el mismo recorrido. Estaba presupuestado en 50 millones de euros. ¿Por qué no buscamos un convenio con Renfe para usar la red de Cercanías para que esté dentro de la red de transportes de Sevilla? Vamos a sentarnos y vamos a intentarlo. Que el sevillano vea el Cercanía como un medio de transporte más.

El jueves presentó las listas a la alcaldía de Sevilla. Llama la atención que no repita ninguno de los concejales que han estado presente durante esta legislatura. ¿Es una forma de decir que Javier Millán no lo hizo bien?

Yo creo que el partido está orgulloso por el trabajo realizado por los concejales. No sólo en Sevilla ha habido renovación de equipo. Yo lo veo como algo normal. Javier Millán es un valor del partido con muchísima experiencia.

¿Ha vivido Javier Millán una persecución política a raíz de su declaración en el juicio de los ERES?

Yo creo que no. Yo tampoco me voy a meter porque no me gusta hablar del pasado. Yo quiero hablar del futuro. Poco puedo hablar del tema.

Sus otros rivales llevan bastantes años en el Ayuntamiento...

Yo he estado asesorando al grupo municipal y al de la Diputación los últimos cuatro años. Los acuerdos presupuestarios los he trabajado todos. Tengo un conocimiento amplio del trabajo del Ayuntamiento. Quizás no se me haya visto tanto, pero sí creo que tengo el conocimiento de la ciudad y del Ayuntamiento necesarios para ser el alcalde de la ciudad.

Se suele decir que, en las elecciones municipales, se suele votar más a la persona que al partido. Usted no ha tenido tiempo para que lo conozcan.

En eso estamos, en que me conozcan el mayor número de sevillanos posibles.

¿Y en un mes le va a dar tiempo?

Yo creo que sí. Espero que sí. Y seguro que lo vamos a conseguir.

¿Usted es un hombre de partido?

Yo soy un hombre de partido

Con lo cual, con el PSOE no se pacta.

A día de hoy no he hablado de pacto sin que los sevillanos hayan depositado su voto.

Pero Albert Rivera sí lo ha hecho.

Son circunstancias distintas. Era una emergencia nacional mandar a Pedro Sánchez a la oposición. Le recuerdo que unos días antes de la campaña, Iceta ya daba el porcentaje necesario para que Cataluña alcanzase la independencia. Sánchez ha hecho una política que ha defraudado, ha mentido y ha pactado con los independentistas y no nos podemos fiar de él. Son circunstancias totalmente distintas.

También era una emergencia regional sacar al PSOE de la Junta, ¿Podemos hablar de una emergencia local?

Insisto, yo de pacto no voy a hablar hasta que los sevillanos digan qué gobierno quieren.

¿Mantendría la ‘Ley Seca’ y todos los aforamientos que hemos sufrido en Semana Santa?

Yo soy cofrade y he vivido muchas madrugadas. Ahora se está viendo menos gente en la madrugada. A mí no me gusta que durante la madrugada no haya bares abiertos para poder tomarme un café. Es verdad que los acontecimientos han llevado a tomar medidas. Entre todos tenemos que hacer una reflexión sobre cómo va nuestra Semana Santa. Yo estoy convencido que entre todos se va a conseguir tomar la mejor decisión. A mí, la ley seca como tal, no me gusta, pero si entre las partes se entiende que es lo mejor, habrá que ver si se sigue haciendo. A mí me gustan los bares abiertos, pero no para tomar alcohol, pero sí un café. El hecho de prohibir por prohibir no me gusta. Vamos a seguir hablando para que la Semana Santa se viva con normalidad, con los bares abiertos.

Si no gana las elecciones ¿Qué va a hacer?

Yo estaré dónde los sevillanos me digan. Trabajaré por ellos en la alcaldía o en la oposición. Mi compromiso es con los sevillanos.

Quiero remarcar que, tanto Juan Espadas como Beltrán Pérez, estos señores representan unos proyectos que no han conseguido mejorar la ciudad de Sevilla. El proyecto de Ciudadanos es regenerador e ilusionante, poniendo en el centro de sus decisiones a todos los sevillanos es el que debe gobernar la ciudad de Sevilla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016