Pino Montano convoca para el día 14 una gran marcha por la seguridad

La manifestación será el «punto de partida» de otras protestas que este otoño organizarán los barrios que se sienten «olvidados» por las administraciones

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
07 sep 2018 / 11:47 h - Actualizado: 07 sep 2018 / 22:44 h.
"Barrios","Distrito Norte","Seguridad ciudadana"
  • Imagen de la multitudinaria concentración vecinal de este jueves en el barrio de Pino Montano. / Jesús Barrera
    Imagen de la multitudinaria concentración vecinal de este jueves en el barrio de Pino Montano. / Jesús Barrera

Los vecinos se ponen en pie de guerra y pasan a la acción. Los barrios sevillanos que se sienten «olvidados» por las administraciones públicas han decidido aliarse para hacer presión y reclamar de manera conjunta más atención y vigilancia con la que poner fin a la «progresiva degradación social» que está pasando factura a la convivencia ciudadana, con agresiones, asaltos y robos en sus calles. Aún con la resaca de la multitudinaria concentración –los organizadores contabilizaron en torno a 2.000 personas– protagonizada este jueves como primera toma de contacto, los vecinos de Pino Montano han convocado una gran manifestación contra la inseguridad para el próximo día 14. Aseguran que será el «punto de partida» de otras protestas que realizarán este otoño más barrios de la ciudad.

La convocatoria hace un llamamiento «a todo el barrio» de Pino Montano a secundar una gran marcha bajo el lema «lucha por la seguridad, el futuro y la dignidad». En la comunicación entregada ayer a la Subdelegación del Gobierno se especifica que se celebrará «en la tarde del viernes 14 de septiembre». La Plataforma Vecinal de Pino Montano, recientemente constituida, desarrollará esta semana reuniones para organizar los detalles de «la respuesta del barrio», ya que se prevé que acudan «varios miles de vecinos, hastiados por una situación cada vez más insoportable». El detonante ha sido el apuñalamiento de un menor el lunes.

Los organizadores han insistido en que la inseguridad que están sufriendo «tiene raíces sociales, que se concretan en el abandono de los barrios periféricos por parte de las administraciones». Denuncian también que la ciudad se está convirtiendo en «un gran parque temático del turismo, dejando en la cuneta a los barrios humildes, que solo cuentan para la recolección de votos». Apoyados por otros barrios con situaciones similares, como Torreblanca o Bellavista, entre otros, señalan que «el único camino es la lucha organizada». Por ello, anuncian la creación de plataformas que «impliquen a todo el tejido social» para convocar este otoño «actos de protestas masivos» y exigir a las administraciones que asuman sus tareas. «¿Dónde están las escuelas taller, dónde las inversiones o la seguridad de cercanía?», se preguntan.

LA CITA DE FINALES DE OCTUBRE

Paralelamente, la Plataforma Vecinal Interdistritos, constituida en julio y que agrupa a movimientos vecinales de 15 barrios, prepara «una gran movilización conjunta» para finales del mes de octubre. Persigue denunciar y exigir soluciones «reales e inmediatas» ante un panorama que se resume en «una brecha cada vez más grande»: «la Sevilla turística del centro» y «la humilde de los barrios periféricos».