Pino Montano tendrá una línea de bus exprés después del verano

Seguirá el modelo implantado en Sevilla Este y conectará el barrio con el centro de la ciudad

30 may 2018 / 21:11 h - Actualizado: 31 may 2018 / 15:07 h.
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  • La línea exprés de Sevilla Este lleva en funcionamiento desde septiembre de 2017. / Rafael León
    La línea exprés de Sevilla Este lleva en funcionamiento desde septiembre de 2017. / Rafael León

Primero fue la Cartuja y Blas Infante, luego le llegó el turno a Sevilla Este con el centro de la ciudad, y después del verano será Pino Montano el barrio que cuente con una línea de bus exprés. El Ayuntamiento está ultimando los detalles del estudio previo para conocer la viabilidad y demanda de la nueva línea que vendría a dar una solución de movilidad a los vecinos de esta zona mientras el proyecto de ampliación del Metro termina de concretarse.

La puesta en marcha de esta conexión exprés no es algo nuevo. Pino Montano y Sevilla Este eran los barrios elegidos por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para desarrollar estas lanzaderas que conectasen núcleos de importante densidad de población de la ciudad con el centro y, sobre todo, con los intercambiadores para facilitar la intermodalidad. El ahora regidor hispalense, de hecho, llevaba esta propuesta en su programa electoral de las últimas municipales y ha llegado a anunciar su puesta en funcionamiento en más de una ocasión.

Hasta el momento se han activado las de Cartuja y Sevilla Este con un éxito dispar. La conexión entre la estación de metro de Blas Infante y el parque científico y tecnológico no termina de cuajar. Fue la primera en implantarse y desde su arranque en septiembre de 2016, la línea no ha conseguido captar un número alto de viajeros. De hecho, el pasado enero, Tussam optó por modificar sus horarios para intentar «relanzar» esta conexión que necesita consolidarse entre quienes trabajan en los terrenos de la antigua Expo. En el lado contrario está Sevilla Este. La conexión exprés con el centro de la ciudad, en concreto con el intercambiador de San Bernardo y el Prado, se puso en marcha un año después del arranque de la lanzadera de Cartuja, en septiembre de 2017. La intención de esta nueva alternativa es que los vecinos del barrio más poblado de la capital hispalense puedan llegar al centro o conectar con algunas de las modalidades de transporte público que se localizan en San Bernardo en media hora. Algo inalcanzable en el transporte público que ya existía en el barrio. Eso sí, esta línea está pensada solo para los trabajadores por lo que funciona únicamente de lunes a viernes.

La tercera conexión exprés que tendrá la ciudad será la de Pino Montano. El Ayuntamiento está definiendo aún el trazado por el que circularía la nueva línea aunque se baraja la opción de que el bus exprés se adentre en la parte nueva del barrio, con la calle Corral del Agua como eje fundamental. Su destino final, con probabilidad, sería también el intercambiador de San Bernardo-Prado. Pues Pino Montano ya cuenta con una línea, la 13, que une el barrio con el Duque en unos 45 minutos, y otra, la 12, que conecta con Ponce de León en un tiempo similar. De esta manera, la nueva alternativa abriría una opción más a la movilidad de este área. Además, cabe recordar que en las ciudades en las que ya están implantados, estos autobuses exprés cumplen una función muy similar a la del Metro, por lo que no sería de extrañar que el itinerario coincida en parte con el trazado de la Línea 3. Finalmente, y al igual que sucede con Sevilla Este, el autobús exprés tendrá muchas menos paradas que los buses con los que ya cuenta la zona y el precio del billete se regirá por el cuadro tarifario de Tussam.

En los presupuestos de este año 2018, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con una partida presupuestaria, acordada con Ciudadanos, de 200.000 euros para realizar los estudios necesarios que permitan trasladar esta solución aplicada en Sevilla Este a los vecinos de Pino Montano así como para Bellavista-Bermejales. Por el momento, serán los primeros quienes, tras los meses de verano, tengan el centro de la ciudad aún más cerca.

El plan de movilidad sostenible, a punto

La movilidad en la ciudad está pendiente casi desde el arranque del mandato de un plan de movilidad sostenible que, entre otras cosas, permitirá conocer los flujos de tráfico y la demanda actualizada que existe en los distintos barrios de la ciudad. Y es que el último dato con el que se cuenta en esta materia es anterior a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 2006. En estos más de 12 años, los usos y costumbres de los sevillanos han variado notablemente y, de hecho, han crecido exponencialmente los habitantes en algunas zonas de la ciudad, como Sevilla Este.

Este plan, que se basa en más de 40.000 encuestas, vendrá a poner luz sobre estos asuntos y permitirá sentar las bases para poner en marcha nuevas medidas de movilidad más allá de las que el gobierno local ha ido adoptando en estos años al entender que eran «evidentes», como la ampliación de la línea 3 del metro en Pino Montano o el tranvía a Santa Justa, como explicaba a este periódico el pasado domingo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Entre los asuntos que permitirá esclarecer en materia de movilidad este nuevo plan, que se dará a conocer en breve, está el desarrollo de un BTR (Bus de Tránsito Rápido) a Sevilla Este, que contaría con un carril de paso prioritario, así como soluciones sostenibles y alternativas al coche para la zona Sur de la ciudad, donde se están desarrollando, además, proyectos urbanísticos de gran calado como Palmas Altas o Sevilla Park, que implicarán que el tráfico y los flujos de visitantes sufra un incremento.