Policías con arma larga vigilarán el acceso al Real

Dispositivo. Se refuerza la lucha contra la botellona y la venta ilegal de alcohol en el recinto

14 abr 2018 / 17:40 h - Actualizado: 14 abr 2018 / 21:31 h.
"Feria de Abril","Feria de Abril 2018"
  • Policías con arma larga vigilarán el acceso al Real
  • Arriba, la sala de coordinación del Cecop en la Feria de Abril, situada en la sede de Lipasam de la calle Virgen de la Oliva. Abajo, las autoridades en la sesión inaugural del Cecop, este sábado. / Jesús Barrera
    Arriba, la sala de coordinación del Cecop en la Feria de Abril, situada en la sede de Lipasam de la calle Virgen de la Oliva. Abajo, las autoridades en la sesión inaugural del Cecop, este sábado. / Jesús Barrera

Que nadie se alarme si ven a agentes de la Policía Nacional portando un arma larga en la portada. Es una de las novedades que contempla este año el dispositivo de seguridad de la Feria de Abril de Sevilla como consecuencia de la situación de alerta 4 antiterrorista en la que se encuentra el país tras los atentados de Barcelona del pasado agosto.

Así lo ha dado conocer este sábado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, tras la sesión inaugural del Cecop para el arranque de la Feria. Estas «patrullas antiterroristas», integradas por tres policías, se situarán en la portada de la Feria, si bien «puede que también patrullen por su interior», dijo el subdelegado. En total serán 550 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (hay previstos 2.100 servicios) los que velen por la seguridad en el Real y sus alrededores en un dispositivo que cuenta con un 15% más de efectivos que el año pasado y en el que van a intervenir unidades como la UIP (Unidad de Intervención Policial), Unidad de Caballería, Brigadas de Seguridad Ciudadana, Inmigración y equipos de subsuelo, entre otras. Algunos de estos agentes portarán «palas detectoras» de metales, señaló Gil-Toresano, quien también avanzó que habrá preparado un operativo de refuerzo para la noche del próximo sábado y también el domingo «por si el Sevilla celebra la Copa del Rey», al margen del dispositivo municipal que se establezca en la Puerta de Jerez.

Desde la subdelegación del Gobierno también se coordina la labor de la DGT, «con más de 150 cámaras pendientes del tráfico en los alrededores de la Feria», y de la Guardia Civil. En este sentido, Gil-Toresano avanzó que «se van a incrementar los controles de alcoholemia» y que el Seprona, junto a la Policía Local, «se va a encargar del control de los alimentos en la Feria para evitar intoxicaciones alimentarias».

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, explicó por su parte que el dispositivo prevé este año un refuerzo del control de la venta ilegal de alcohol (las mesitas portátiles que brotan en la Calle del Infierno en las que se venden macetones de rebujito, especialmente a menores) y también de la celebración de botellonas tanto en el interior del recinto ferial como en su entorno más próximo, fundamentalmente las barriadas de Los Remedios y de Tablada.

En cuanto al propio dispositivo, Cabrera ha detallado que toda la plantilla de la Policía Local —más de 1.100 agentes— «está volcada en la celebración de la Feria de Abril, sin dejar de lado la atención al resto de la ciudad y con especial refuerzo en los turnos de tarde y de noche». El delegado también ha destacado el control de los accesos a la Feria a través de las cámaras del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento.

Las cámaras de videovigilancia también estarán presentes en el interior del Real, «fundamentalmente en las casetas públicas, que es donde suelen generarse más conflictos sobre todo a partir del inicio de la madrugada».

De la mano de su director, Rafael Pérez, el Cecop también pondrá especial celo en «impermeabilizar» la portada, evitando la presencia de vehículos que no estén autorizados en su entorno más próximo. Para el desarrollo de la Feria de Abril, Lipasam va a reforzar su servicio con un incremento del 14% en las contrataciones respecto al pasado año. Además se va a activar un nuevo dispositivo especial de limpieza especial en la zona de Nueva Tablada para evitar la acumulación de suciedad en el entorno.