Policías locales piden a Zoido armas, personal y formación antiterrorista

En un escrito dirigido al ministro recogen las limitaciones que tienen para hacer frente a la amenaza

02 sep 2017 / 08:10 h - Actualizado: 02 sep 2017 / 10:06 h.
"Fuerzas de seguridad"
  • Un agente de la Policía Local, junto a un vehículo policial, vigila en una de las calles del Centro. / El Correo
    Un agente de la Policía Local, junto a un vehículo policial, vigila en una de las calles del Centro. / El Correo

La situación de alerta 4 y los recientes atentados de Barcelona y Cambrils han hecho que las medidas que se venían tomando se hayan reforzado y mantengan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más en aviso que nunca. Sin embargo, la Policía Local no se encuentra capacitada para hacer frente a la situación debido a las «limitaciones» que sufren, en su gran mayoría por motivos «presupuestarios». Así, se lo han hecho saber al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un escrito remitido por el Sppme. Reclaman formación, «armas eficaces», más personal y en definitiva, «más medios» para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la de los propios agentes.

En el escrito, al que tuvo acceso este periódico, recuerda que la actual amenaza terrorista «hace que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deban estar preparadas para repeler este tipo de agresiones» y que las «últimas declaraciones» del actual responsable de Interior hacen entender «que el Estado español se plantea hacer partícipes a las policías locales en la lucha contra el terrorismo». Sin embargo, el sindicato asegura que en la actualidad desconocen «los términos de dicha participación». «Como bien sabe el Ministro del Interior, ya que fue alcalde de Sevilla, los ayuntamientos españoles tienen en la actualidad un gran déficit de plantilla», que el sindicato recuerda que se cubren con horas extras. A esta situación, incide, que hay que sumar «la escasez de medios que muchas policías locales tienen en materia de vehículos, armamento o chalecos antibalas». De hecho, esta misma semana el Ayuntamiento de Sevilla autorizó la compra de 350 unidades de estos dispositivos de protección –solo había 140 unidades para todos los agentes– a lo que va a destinar una partida de 250.000 euros.

Las limitaciones de plantilla y la insuficiencia de medios, dice el escrito, «se deben a las estrictas normas de ajustes presupuestarios» de los consistorios, que «imposibilitan» que pese a que tengan superávit, este pueda ser gastado. El sindicato advierte que estas «limitaciones están afectando a la seguridad de los ciudadanos y de los propios policías», más aún cuando hay que «dedicar más recursos a las protección ciudadana contra el terrorismo». Por ello reclaman al Gobierno, del que forma parte Zoido, que liberen a los municipios de este techo presupuestario «realizando las modificaciones administrativas necesarias» para que los ayuntamientos, como es el caso del de Sevilla, puedan incrementar las partidas presupuestarias para cubrir la tasa de reposición, incrementar la plantilla y a afrontar los gastos de horas extras.

Además, el sindicato hace hincapié en que «las policías locales tienen una gran limitación armamentística para hacer frente a las posibles amenazas terroristas, ya que en la mayoría de los municipios el arma reglamentaria es un arma corta, como mucho nueve milímetros, tipo de arma claramente insuficiente». Esto les lleva a exigir «una modificación de la legislación y autorizar a las policías locales al uso de armas eficaces para repeler» un ataque terrorista.

Por último, sus reclamaciones se centran también en la formación «específica conforme a las actuaciones que se prevén que tengan en materia de terrorismo», pues estos agentes no lidian a diario con estas situaciones, pero «tampoco están exentos» de encontrarse con una de ellas. La formación es «fundamental tanto para repeler la agresión como para proteger a los ciudadanos», concluyen.