lunes, 20 noviembre 2017
21:39
, última actualización

Por una igualdad efectiva

Avilegen entregó ayer los Premios Libra 2017 en defensa de la custodia compartida

14 nov 2017 / 23:00 h - Actualizado: 15 nov 2017 / 09:07 h.
  • Foto de familia de los galardonados con los Premios Libra 2017 que anoche entregó la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen). / Fotos: Jesús Barrera
    Foto de familia de los galardonados con los Premios Libra 2017 que anoche entregó la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen). / Fotos: Jesús Barrera
  • El senador de CiU Josep Maldonado.
    El senador de CiU Josep Maldonado.
  • Manuel Altava, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado.
    Manuel Altava, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado.

TAGS:

La Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen) entregó anoche sus Premios Libra 2017 que reconocen el compromiso de distintas personalidades del mundo de la política, el deporte, el cine o la comunicación en la defensa de la custodia compartida como «uno de los retos de nuestra sociedad para llegar a alcanzar la igualdad efectiva» en casos de padres divorciados con hijos.


Contenido relacionado:
FOTOS | Premios Libra 2017


La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Cortijo Gota de Leche de El Correo de Andalucía, reunió a responsables de distintas asociaciones y entidades implicadas con este proyecto, como la Fundación del Tenis Español y la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie) en la que se integra Avilegen. En esta edición se ha distinguido al periodista deportivo José María García por su compromiso profesional, personal y radiofónico con la igualdad efectiva. No pudo estar por motivos de salud y el trofeo con la imagen del Giraldillo lo recogió la presidenta de Avilegen, Inmaculada Ocaña.

Otro de los premiados fue Josep Maldonado, senador por CIU, por privilegiar la igualdad en el modelo deportivo y apostar por el deporte como método de solución de conflictos. Tras recibirlo de manos de Nuria Cubero, presidenta de la Fundación de Tenis Español, Maldonado, que hace 25 años tuvo un papel esencial en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona, confesó sentirse «doblemente premiado» al hacerlo «en Sevilla, una ciudad muy abierta, donde su gente es muy hospitalaria»; y junto a «cinco grandes personas, como José María García o Manuel Altava».

Precisamente este último, en calidad de presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, fue otro de los agasajados por su defensa de la custodia compartida como régimen preferente en vías del interés superior de los hijos menores. En su intervención de agradecimiento, Altava destacó que desde los años setenta ha habido «muchos cambios» en la sociedad española pero que «no ha venido el cambio en la legislación en cuanto a los nuevos roles de familia». Así, abogó por «un nuevo derecho de familia» y aclaró que más que custodia compartida hay que hablar de «crianza compartida».

En el plano de medios de comunicación social se destacó la aportación a través de sus artículos de Nicolás de Cárdenas, redactor jefe de Actuall. Denunció «la utilización política y social de la violencia machista» para lanzar la siguiente reflexión: «Nadie puede recuperar el tiempo que un padre deja de pasar con su hijo de manera injusta». Tras él subió al escenario Tomás Aceituno, director de cine y autor de la película Culpables. Confesó que de todos los premios, éste es el que «más carga emocional tiene»; y dio la palabra a la actriz protagonista, Gracia Carvajal, que concluyó que la cinta «difunde una realidad que no todo el mundo ve».

Antonio David Flores, famoso tertuliano televisivo, completó el palmarés. Fue distinguido por la lucha que durante años ha mantenido públicamente para conseguir la custodia compartida de sus hijos. El ex guardia civil denunció «el negocio de tasas y minutas» que hay detrás de los padres separados con hijos y criticó el mal uso que se hace de la ley de violencia de género. Por último, abogó por que haya «una ley de custodia compartida».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016