Premio a la innovación nacida en los institutos de secundaria

Más de 60 estudiantes de Sevilla y provincia participan con 13 proyectos de innovación en la final de la primera edición del certamen Grow-Lab

h - Actualizado: 27 may 2018 / 23:16 h.
"Economía","Emprendedores"
  • Momento del encuentro Grow-Lab’18 organizado por ec2ce. / Manuel Gómez
    Momento del encuentro Grow-Lab’18 organizado por ec2ce. / Manuel Gómez

Creación, innovación, tecnología, cooperación, alianza son algunas de las palabras que podrían definir Grow-Lab’18, el evento organizado por la empresa ec2ce para potenciar el emprendimiento joven y que el pasado 25 de mayo llegó a su fin.

Después de una semana de conferencias, los nervios de más 60 alumnos de distintos institutos de la provincia de Sevilla estaban a flor de piel, pues iban a poder presentar sus proyectos ante un jurado muy preparado en temas de innovación.

Pero antes, Dan Cummings, empresario invitado a este gran cierre, no dejó de animar a sus entusiasmados y todavía inexpertos oyentes. «Debemos estar preparados para el éxito», decía, «y para ello es necesario saber reconocer las oportunidades que se te ofrecen», recalcaba, haciendo hincapié en que solo el esfuerzo les conduciría hacia un futuro victorioso.

Poco a poco, entre risas y algún que otro baile, los alumnos con proyectos informáticos comenzaron a exponer sus trabajos. Entre ellos se encontraban una agenda inteligente, del IES Gonzalo Nazareno, juegos clásicos de ordenador, como el presentado por el IES de Camas, el desarrollo de una máquina Arcade, realizada por el IES Carrillo Salcedo o una app que permite a los usuarios denunciar delitos en una zona determinada para que la policía, a través de mapas de calor, pueda distribuir sus efectivos de manera más eficiente hacia los lugares más conflictivos, que fue la realizada por los alumnos del IES Polígono Sur.

«Nuestro centro está en una zona un poco conflictiva e intentamos ver todo tipo de concursos para motivar a nuestro alumnado», contaba José Ignacio Huertas, tutor de los alumnos del Polígono Sur.

«Es una experiencia que se vive una vez y que permite sacar un proyecto empresarial desde la informática que el día de mañana puede ser útil para la sociedad», decía Cristian, uno de los participantes en la CrimeApp.

Por su parte, los alumnos del IES Isbilya presentaron SmartHuerto, una app que permite encontrar las condiciones óptimas para distintos tipos de cultivos.

Antonio, Germán y Gregorio, creadores de esta aplicación, han reconocido que el proyecto les ha supuesto un reto, pero que ha sido una muy buena experiencia, de la que han aprendido, entre otras cosas, a cómo trabajar en equipo.

Tras finalizar las exposiciones informáticas, los grupos matemáticos, todos del Colegio Portaceli, expusieron sus trabajos de Criptografía, Bolsa de Valores y Matemáticas Discretas, con las que los alumnos consiguieron averiguar que Dos Hermanas es el punto óptimo en Andalucía para instalar una empresa.

Guillermo, Juan Antonio, Rafael y Fernando, de este último grupo, quisieron resaltar que es con experiencias como estas con las que realmente conocen lo que les espera después del colegio.

Por último, llegó el turno de los trabajos empresariales, en los que el Colegio Alemán presentó dos proyectos, uno que buscaba la interacción entre ayuntamientos y ciudadanos, y otro para proporcionar ayuda a personas con problemas auditivos.

Por otra parte, el IES Isbilya presentó un trabajo sobre la digitalización de pequeñas empresas, para el que consultaron a más de 100 negocios diferentes, y el IES Jacarandá presentó como si de un concurso se tratase, un proyecto de Crowfunding para negocios verdes.

Finalmente llegó el momento de la verdad. El jurado, compuesto por Roberto García, presidente de la Fundación Cajamar, Pedro Ollero, catedrático de Ingeniería Química y Ambiental, Fernando Martínez, secretario general de Gestión de la Sostenibilidad de Abengoa, Dayrelis Mena, responsable de Tecnología de ec2ce y Ernesto Sánchez, alumno del Colegio Alemán, cuyo ejemplo ha inspirado a los responsables de ec2ce para idear esta iniciativa, deliberó y eligió a tres ganadores, uno por cada categoría.

Así, el SmarHuerto, las Matemáticas Discretas y el Crofunding se alzaron como vencedoras de un concurso que, en su primera edición, ha conseguido motivar a jóvenes con intereses en distintas áreas del conocimiento a trabajar para cumplir sus sueños y a crear alianzas entre colegios para poder desarrollar sus trabajos en un futuro no muy lejano.