lunes, 25 junio 2018
17:33
, última actualización
Arquitectura

Premio internacional para un colegio del estudio sevillano de Gabriel Verd

El jurado del S. Arch de Venecia, presidido por el premio Prizker 2013 Toyo Ito, reconoce el diseño y construcción del centro educativo La Barrosa

03 jun 2018 / 21:01 h - Actualizado: 04 jun 2018 / 11:27 h.
  • Fachada del colegio La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, terminado en 2016. / El Correo
    Fachada del colegio La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, terminado en 2016. / El Correo
  • Gabriel Verd, cuyo estudio está en el edificio Sevilla 2. / El Correo
    Gabriel Verd, cuyo estudio está en el edificio Sevilla 2. / El Correo

En plena crisis es difícil construir un colegio. Y más aún que con pocos recursos y formas sencillas se logre una obra premiada por un jurado de primer nivel mundial. El estudio sevillano Gabriel Verd lo ha conseguido.

La semana pasada, coincidiendo con la inauguración de la Bienal de Arquitectura, se entregaron en Venecia los S. Arch Awards en el que participaron obras de 52 países. El pabellón de infantil del colegio público La Barrosa (en Chiclana de la Frontera) de Gabriel Verd Arquitectos obtuvo el primer premio en su categoría.

El jurado estuvo presidido por el Premio Prizker 2013 (equivalente a los Premios Nobel de Arquitectura), el arquitecto japonés Toyo Ito, y completado por un amplio elenco de prestigiosos arquitectos del Reino Unido, Australia, Suecia, Alemania, Suecia y Estados Unidos. Incluso participaron en el jurado profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que valoraron la capacidad de crear «una arquitectura con un leguaje fluido e insertado con sensibilidad en el entorno», según Verd.

El colegio La Barrosa es un pequeño edifico de 1.000 metros cuadrados con una capacidad para 225 alumnos que acabó de construirse en verano del 2016. «Es un edificio sencillo con el mínimo recurso disponible, hecho en plena crisis pero con el objetivo de ser distinto a los demás colegios. Se buscaron formas sencillas, curvas y un clima de sosiego y equilibrio que hemos logrado que se traslade a alumnos, profesores y padres. Así nos lo aseguran. Estamos muy contentos», apostilla en declaraciones a esta redacción el propio Verd, granadino de nacimiento pero sevillano de adopción. En su estudio en el edificio Sevilla 2 de Nervión, Verd y su equipo diseñaron un edificio con una cubierta de hormigón visto de tablillas, de formas sinuosas, con pilares dispuestos de manera casi aleatoria y con composiciones de los paños de azulejería que recuerdan los pinares omnipresentes de la zona. La frase Alas para volar/ Raíces para crecer enmarca la entrada al recinto en clara alusión a la labor de profesores y padres.

«Apostamos por la obra pública y hacer una arquitectura en la que la investigación sea la punta de lanza. Buscamos un plus sin olvidar lo que quiere el cliente», explica.

El S. Arch (siglas de stainable ARCHitecture, Arquitectura Sostenible) es una plataforma internacional donde los profesionales, investigadores y líderes de la industria se reúnen anualmente para intercambiar conocimientos, ideas y experiencias en el campo interdisciplinario de la arquitectura y el entorno construido.

En 2015 Gabriel Verd Arquitectos y Buró4 se unieron y actualmente están desarrollando cerca de un millar de viviendas para diferentes promotoras privadas, edificios docentes y religiosos en Sevilla, Costa del Sol, Madrid, Barcelona, Levante...


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016