¿Preparados para la Realidad Virtual?

Grandes gigantes como Facebook han decidido apostar decididamente por otra nueva forma de ver y percibir las cosas: experiencias ‘sobrenaturales’

04 jun 2017 / 16:37 h - Actualizado: 04 jun 2017 / 16:39 h.
"Sevilla en 140 caracteres"
  • Una usuaria prueba unas gafas de Realidad Virtual. / El Correo
    Una usuaria prueba unas gafas de Realidad Virtual. / El Correo

Hace pocos días probé la experiencia de ponerme unas gafas de VR (Realidad Virtual) y puedo asegurar que lo que viví se podría titular como sobrenatural. No es lo mismo contarlo que vivirlo. Pero, ¿qué es la Realidad Virtual? Se trata de un entorno de escenas u objetos de apariencia real. Un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de unas gafas o casco de VR, que pueden ir acompañados de otros dispositivos como guantes, trajes especiales... Incluso esta experiencia suele ir impulsada por sonidos, olores, etc. Aunque en sus origines la Realidad Virtual iba dirigida a los videojuegos o entretenimiento, se ha extendido a multitud de campos, como la medicina, arqueología, construcción, creación artística, entrenamiento militar, simulaciones de vuelo, museos... e incluso: Hermandades. ¿Os imagináis una experiencia en realidad virtual estando a pocos centímetros de la Macarena, Esperanza de Triana, Gran Poder, Cachorro o tantas otras Imágenes? Teniendo la sensación de tocarlos... rezarles cara a cara... y a la vez oliendo a incienso... ¿Recrear experiencias para ayudar a niños con autismo o con personas con el síndrome de Asperge? ¿Museos donde puedas vivir la experiencia casi igual o mejor que estando físicamente?... Pues no os hablo del futuro, os hablo del presente. Algunas de estas experiencias ya están en marcha con un alto grado de satisfacción.

Tenemos muy claro que el mundo de Internet, conjuntamente con los teléfonos móviles, nos ha cambiado la forma en la que buscamos información e, incluso, comunicarnos. Y los rápidos avances tecnológicos nos dan sensaciones de vértigo. «Nuestros hábitos de vida y comunicación cambiaron drásticamente con la llegada de los chats (IRC, Messenger...) hasta llegar a las actuales herramientas en redes sociales (RRSS) como Twitter, Facebook, Instagram...», nos comenta Fernando Martínez, CEO de VeoVirtual, una empresa de desarrollo de contenidos multimedia puntera en el sur de España.

Las redes sociales han hecho de nuestras vidas una forma de comunicación. Hasta ahora, permitiendo compartir ideas mediante texto, publicar nuestras fotos y vídeos... «Con ese avance tecnológico, para esas fotografías y vídeos, han ido apareciendo dispositivos para tomar una visión 360º. Con lo que las principales plataformas de RRSS han ido implantando la forma de que el usuario las suba y se tenga una visión más amplia de lo que se quiere mostrar. Ya no subo a Facebook la foto de mi cumpleaños donde se ve cómo soplo las velas, sino que, de esta forma, muestro todo el entorno en el que me encuentro y a todas las personas que me rodean en ese momento sin dejar detalle alguno», comenta Martínez. ¿Se están preparando las plataformas sociales para la Realidad Virtual?: «¡Y tanto!», exclama. «Se han ido dando pasitos en los contenidos que hemos podido compartir en las redes sociales. Por supuesto, cuando hablamos de estas herramientas de comunicación siempre tenemos un nombre en nuestra mente: Facebook». Mark Zuckerberg, fundador de esta plataforma social, ha sido el causante de que la vida le haya hecho cambiar a tantas personas. «Y en avance con todas sus ideas le echó el ojo al invento de otro lumbreras tecnológico llamado Palmer Luckey. Con su invento Oculus Rift y, el revuelo que esto supuso, ha permitido tener otra visión de los contenidos que un desarrollador pueda crear. Dio razón de ser a la llamada Realidad Virtual», subraya el CEO de VeoVirtual.com, empresa jienense que ya tiene cerrado multitud de proyectos con administraciones y empresas privadas.

Una vez que usamos unas gafas VR (Virtual Reality) creemos que hemos abandonado este mundo para adentrarnos en otro. «Ya no mato Zombies en una pantalla, con este invento estoy en el escenario de juego con ellos y me rodean, literalmente. No se lo recomiendo a gente tan asustadiza como yo... (risas)». Luckey montó el «lío» al no querer venderle la patente de su invento y, además, haciendo público el software y hardware que hace posible estas experiencias. Zuckerberg, consciente del «invento del siglo» entendió perfectamente que esto cambiará nuestras vidas... nuestra forma definitiva de ver las cosas y, sobre todo, de comunicarnos. No consiguió la exclusiva, pero sí le dio al inventor dos billones de dólares para comprarle la marca Oculus. En posesión de la VR el capitán de Facebook inicia su empeño en que las personas nos podamos encontrar en lugares de forma remota y comunicarnos «casi» físicamente.

Fruto de todo esto es Facebook Spaces. Fernando Martínez explica que «en su versión Beta, todo aquel que disponga de unas gafas de realidad virtual de su marca Oculus podrá entrar en un mundo imaginario donde nos veremos y podremos compartir fotografías, vídeos 360º, hablarnos gesticulando y, por qué no, hacernos un selfie. A quien veremos no será a la persona física si no a su avatar que, previamente, cuando configuramos Spaces debemos de diseñar», y añade convencido: «Tanto Zuckerberg como yo auguramos un mundo sin pantallas de televisión y con sensaciones inmersivas que, cuidado, puede hacer de muchas personas tener un hábito de vida social creado por ellas mismas. Tan real y tan falso como uno quiera».

Lo que parece claro es que todas las plataformas de redes sociales están ya en «la línea de salida de la Realidad Virtual» pero que, una vez más, «Facebook se ha adelantado y quiere cambiarlo todo». ¿Estáis preparados?