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Movilidad

Presto Parking denunciará a Aussa por la rescisión del contrato de la zona azul

La empresa, que gestionaba la ‘app’ desde 2011, habla de decisión «unilateral» y «abuso de posición». La entidad participada al 51% por Tussam apunta que están en negociaciones para solventarlo

28 mar 2018 / 17:33 h - Actualizado: 28 mar 2018 / 20:36 h.
  • La nueva aplicación de la zona azul, gestionada por Aussa, indicará por móvil las plazas libres en las calles de aparcamiento regulado. / El Correo
    La nueva aplicación de la zona azul, gestionada por Aussa, indicará por móvil las plazas libres en las calles de aparcamiento regulado. / El Correo

Presto Parking, la empresa que explotaba hasta ayer la aplicación para el pago mediante el móvil de la zona azul, ha anunciado que emprenderá «las acciones legales pertinentes» contra Aussa, la entidad de capital mixto (participada al 51 por ciento por Tussam y al 49 por ciento por Azvi), que gestiona las 7.285 plazas de estacionamiento regulado y varios aparcamientos en la ciudad.

¿El motivo? La rescisión del contrato que Presto Parking tenía desde 2011 y que estaba en vigor hasta diciembre de 2019 por parte de la empresa público-privada. Una decisión, que según la concesionaria, se habría adoptado de manera «unilateral» por parte de Aussa a quien acusa de haber ejercido un «abuso» de su posición al romper el contrato «sin que haya existido incumplimiento contractual por parte de Presto Parking». De hecho, según un escrito que la empresa, que también opera en otras ciudades como San Sebastián, Benalmádena o Aranjuez, envió el martes a sus usuarios, la entidad «ha intentado conciliar con Aussa la continuación del servicio pero todas las propuestas por llegar a un acuerdo han sido rechazadas».

Ante estas afirmaciones, Aussa justifica la decisión en la «necesidad de implementar nuevas funciones en la plataforma que la aplicación anterior no permitía», explica a este periódico Javier Polo, responsable de calidad de la entidad mixta, que recuerda que Apparkya, la nueva app que ha creado Aussa, irá incorporando prestaciones que «serán útiles» para el usuario. «Quizá ahora mismo quien pague con el móvil no note mucho la diferencia entre las funciones que tenían antes y ahora, pero se irán sumando con el tiempo», explica Polo, que insiste en que de no ser por la «urgencia» de aplicar nuevas tecnologías no se habría tomado la decisión pues «descargar una nueva app siempre es una molestia para el usuario». «El mundo va muy rápido para tener que esperar dos años más para dar determinados servicios».

En el último mes y medio ambas aplicaciones han convivido «para que la transición fuera progresiva», apunta Polo, pero desde ayer la app de Presto Parking no permite validar más tickets. Según el comunicado enviado a los usuarios, que no tendrán que hacer nada para desactivar la app, el servicio dejó de estar operativo el 28 de marzo «para evitar que nuestros clientes se vean dañados al ser sancionados injustamente al utilizar» la herramienta, a pesar de que Aussa mantenía la posibilidad de usar el servicio hasta el día 31.

En este sentido, Polo, que declinó entrar en «guerra de declaraciones», «pues se trata de un conflicto entre empresas», se mostró confiado en que se encontrará una solución a la situación y afirmó que se vienen desarrollando conversaciones y negociaciones con Presto Parking «y se seguirán manteniendo».

Apparkya ha sido desarrollada durante meses por Aussa «y es 100 por cien andaluza», presumió Polo, que destacó que la aplicación multiplicará las prestaciones actuales, «algo que no se consigue de un día para otro».

Así, la primera de las facilidades que permitirá la nueva app será la posibilidad de comprar un abono de aparcamiento en el Real de la Feria de Abril. Posteriormente y «a lo largo de todo el año iremos incorporando otras opciones» como la de dar la posibilidad al usuario de conocer dónde hay plazas libres de zona azul. No es una ciencia exacta, pero sí una aproximación para facilitarle las cosas al usuario», afirma Polo. Además, se extenderá la posibilidad del pago a través del teléfono móvil a los aparcamientos que están bajo el paraguas de esta empresa público-privada y se informará al usuario si ha sido denunciado por impago y le advertirá del tiempo que le resta para que finalice su estancia en la zona azul.

LAS MEJORAS DE LA NUEVA APP

Abonos de Feria

La primera de las mejoras que se implementarán en la nueva aplicación que gestiona Aussa será la posibilidad de comprar los abonos de aparcamiento para la Feria de Abril de este mismo año.

Pago de parking

Además de pagar el estacionamiento en la zona azul, como podía hacerse anteriormente, con Apparkya se podrá abonar desde el móvil en los parking que están bajo el paraguas de esta empresa público-privada. «La medida requiere de una tecnología en la que se está trabajando», explica el responsable de calidad de Aussa, Javier Polo, quien apunta que incluso no será necesario coger ticket al entrar pues al acceder al aparcamiento se reconocerá la matrícula del usuario de la aplicación.

Nivel de ocupación

Junto a lo anterior, antes del verano, la aplicación permitirá a los usuarios conocer las zonas donde les será más sencillo aparcar. Polo asegura que, a pesar de que «es solo una aproximación y no una ciencia exacta», será más sencillo antes de salir de casa decidir en qué zona dejar el coche.

Aviso de denuncias

Aunque actualmente no es posible, pues Apparkya solo permite validar tickets de la zona azul, en un medio plazo la aplicación informará al usuario si ha sido denunciado por impago, le permitirá cancelar la sanción, y le advertirá del tiempo que le resta para que finalice su estancia en los aparcamientos regulados.


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