jueves, 14 febrero 2019
11:43
, última actualización

Primer paso del Año Murillo

La celebración de los 400 años del nacimiento del pintor echa a andar con la constitución del comité científico que supervisará la calidad de los eventos

19 may 2016 / 21:19 h - Actualizado: 20 may 2016 / 08:57 h.
  • El Bellas Artes, que atesora numerosas obras de Murillo, será uno de los ejes de esta efeméride. / José Luis Montero
    El Bellas Artes, que atesora numerosas obras de Murillo, será uno de los ejes de esta efeméride. / José Luis Montero

Trece mes después de que se pusiera por primera vez sobre la mesa la celebración del Año Murillo, en un acto que –presidido por el entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido– fue muy criticado por su escaso contenido concreto y por celebrarse en plena precampaña electoral, la celebración de un evento con motivo del cuarto centenario del maestro barroco da por fin su primer paso visible. Y lo da con la constitución del comité científico que, encargado de supervisar la programación que se diseñe con motivo de esta efeméride, se constituirá la semana que viene, en concreto el próximo día 25.

El comité está integrado por once personas, la mayoría con perfiles muy conocidos en la ciudad. Entre los mismos se encuentran Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes, y los historiadores del arte y catedráticos de la Universidad de Sevilla Alfredo Morales, Enrique Valdivieso y Alfonso Pleguezuelo. Llama la atención la presencia también de Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y que en la etapa de Zoido fue director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del ICAS, además de comisario de una de las últimas grandes exposiciones celebradas en Sevilla sobre el pintor, El joven Murillo, que acogió el Bellas Artes en 2010. En la relación también están el arabista Rafael Valencia, director de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla, y Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española de la Lengua (ocupa el sillón B) y experta en literatura del Siglo de Oro.

Resalta asimismo la presencia de todo un referente como Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado, cargo desde el que supervisó la restauración del San Pedro penitente, la obra de Murillo que recuperó para Sevilla la Fundación Focus Abengoa y que desde enero puede admirarse en Los Venerables tras un exilio de dos siglos.

El resto de integrantes del comité son nombres más relacionados con el arte contemporáneo, como son los de Esther Regueira, directora de publicaciones de Manifiesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, y Luis Martínez Montiel, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en la que también imparte clases Julián Sobrino, experto y toda una eminencia en patrimonio industrial.

¿Y qué función tiene este comité de sabios? Pues «velar por el rigor y la calidad de las propuestas culturales» de un Año Murillo en el que «la diversidad y la excelencia sean sus señas de identidad», en palabras del propio alcalde, Juan Espadas. El aniversario se celebrará, básicamente, durante el año 2018 –el artista nació el 31 de diciembre de 1617– y está pendiente de la prometida –pero todavía no concedida por el Gobierno central– declaración como evento de especial interés, para facilitar la llegada de patrocinadores privados gracias a atractivos beneficios fiscales.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016