Primer paso para el desvío del tráfico de Baños por San Vicente

Emasesa inicia las obras de sustitución de las canalizaciones

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
28 jul 2016 / 22:18 h - Actualizado: 29 jul 2016 / 09:26 h.
"Urbanismo","Movilidad"
  • La piqueta ha abierto las primeras zanjas en San Vicente. / José Luis Montero
    La piqueta ha abierto las primeras zanjas en San Vicente. / José Luis Montero

Comienza la obra previa al acondicionamiento de San Vicente como nueva entrada al centro desde Torneo. La piqueta ha llegado esta semana al tramo que va de Cardenal Cisneros a Baños, que ya se encuentra cerrado definitivamente al tráfico rodado. También para los residentes con garajes, que insisten en que desde el Consistorio no se les ha ofrecido aún una solución al estacionamiento de sus vehículos para los cuatro meses (dos de esta primera intervención de Emasesa y otros cuantos más de Urbanismo) que durará el zafarrancho de obras que se ha programado.

La empresa metropolitana de aguas (Emasesa) aprovechará lo que resta de verano –el plazo de la obra es de dos meses– para levantar la calle y sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento. La actuación se completará con una nueva red de riego y la mejora del sistema de evacuación de aguas pluviales y residuales.

A mediados de septiembre llegará el turno de la Gerencia de Urbanismo, en coordinación con el distrito Casco Antiguo. Los trabajos entonces irán dirigidos a dotar a este tramo de San Vicente de un carácter semipeatonal con el objetivo de garantizar la accesibilidad frente a la circulación de vehículos que espera asumir esta vía con la peatonalización del tramo de Baños más próximo a la plaza de la Gavidia como ha solicitado un sector vecinal del entorno de Baños tras la experiencia del dispositivo montado durante las pasadas navidades.

Unas obras que son bien recibidas por unos pero que despiertan recelos en otros. Es el caso de las comunidades de vecinos de San Vicente, que advierten de los problemas que podría traer este desvío de coches por San Vicente. En este sentido, lamentan que no se hayan incluido sus planteamientos en el proyecto de reurbanización que le ha sido presentado este miércoles: «No han tomado ninguna de nuestras propuestas. Tímidamente nos han comunicado que tomarán alguna medida de control de tráfico, pero no antes de 2017 y de dudosa efectividad por sí sola», han explicado a este periódico.

La propuesta de los vecinos es un anteproyecto realizado por el arquitecto Alfonso Clemente y el experto en movilidad sostenible Manuel Calvo. Plantea que se regule la entrada de tráfico por Baños desde Torneo permitiendo sólo el paso a coches de residentes, servicio público y usuarios del aparcamiento de la plaza de la Concordia (regularlo con cámaras o semáforo), para que Baños deje de ser una entrada más al centro. Además pide reducir la calzada a 2,80 metros y eliminar el aparcamiento en superficie en Baños (desde Goles) y en la mayor parte de las calles del entorno (San Juan de Ávila, Jesús de la Vera Cruz, Santa Vicenta María, Miguel Cid), salvo en Cardenal Cisneros, y que en todo caso las que queden sean siempre para residentes y para carga-descarga de personas y mercancías.

En el proyecto de Urbanismo, por su parte, se apuesta por poner calzada y aceras a la misma altura (plataforma única) y en suprimir el aparcamiento que actualmente hay en una de las márgenes, manteniendo el carril central para los vehículos y ensanchando las aceras.