martes, 13 noviembre 2018
19:37
, última actualización
Comercio

Principio de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del comercio

Aprocom y los sindicatos UGT y CCOO acercan posturas a la espera de la reunión de este jueves, donde se podría certificar la subida salarial del 5,6%

03 jul 2018 / 18:23 h - Actualizado: 03 jul 2018 / 18:25 h.
  • Manifestación por las calles del Centro el pasado viernes con motivo de la huelga del comercio. / Jesús Barrera
    Manifestación por las calles del Centro el pasado viernes con motivo de la huelga del comercio. / Jesús Barrera

El nuevo convenio colectivo del sector del comercio, que afecta en la provincia de Sevilla a más de 30.000 trabajadores de tiendas de textil, joyerías, muebles, bisutería, bazares, objetos típicos y recuerdos, almacenistas, cuadros y calzado, está más cerca de ser una realidad tras el conflicto que incluso llevó a los sindicatos a convocar una huelga el pasado viernes. La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) y CCOO y UGT han llegado a un principio de acuerdo.

Así lo han anunciado tras reunirse ante el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el pasado lunes y tener otra reunión prevista para este jueves.

El presidente de Aprocom, Tomás González, indicó en un comunicado que están «esperanzados en que las uniones sindicales han entendido la diferencia entre multinacionales como Inditex, H&M y Cortefiel y la realidad del pequeño y mediano comercio». Se han producido avances en temas de ultractividad, que se ha limitado a 36 meses, y la lucha contra el absentismo laboral en temas de complementos de incapacidad temporal, añade Aprocom, que señala que «se acordó el respeto de los pactos de empresas multinacionales que mejoran el convenio colectivo en puntos como el plus compensatorio, incrementos salariales, absorción y compensación y asuntos propios».

Aprocom explica que se ha puesto en valor «que miles de trabajadores están esperando la subida acordada que es del 2,8 por ciento desde esta anualidad y subidas del 1,4 por ciento en los dos próximos años que totalizaría un 5,6 por ciento».

González recordó que el empleo que genera el pequeño comercio es «de calidad», donde «muchos de nuestros empleados entran siendo jóvenes y terminan jubilándose con nosotros; y son los mismos que están esperando la firma del convenio colectivo».

«Esperamos la firma del convenio en la reunión del jueves en el Sercla, incluyendo las subidas salariales acordadas del 5,6 por ciento y avances sociales con el reconocimiento de los pactos de empresas de multinacionales, que vienen a mejorar la protección del convenio, pero sin hacer soportar estas mejoras voluntarias sobre el pequeño y mediano comercio».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016