Barrios

Protesta vecinal por el estado deplorable del Parque Amate

La asociación Amigos del Parque Amate se moviliza este jueves ante la «insalubridad» del parque, cuyos nuevos servicios están «más de seis meses al año averiados» y acumula basura los fines de semana

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 may 2019 / 12:29 h - Actualizado: 20 may 2019 / 12:45 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Protesta vecinal por el estado deplorable del Parque Amate
  • Protesta vecinal por el estado deplorable del Parque Amate
  • Protesta vecinal por el estado deplorable del Parque Amate
  • Protesta vecinal por el estado deplorable del Parque Amate
  • Protesta vecinal por el estado deplorable del Parque Amate

La asociación Amigos del Parque Amate ha pasado a la acción. Este jueves ha convocado sendas concentraciones (a las 11 y a las 19 horas) en la puerta Primero de Mayo del citado parque para emprender un calendario de movilizaciones «con carácter permanente» ante el estado deplorable y la falta de aseos que lastra esta zona verde del barrio debido, aseguran, a cierres temporales por averías y vandalismo en los mismos.

La entidad ha denunciado que el Parque Amate se ha convertido en «un lugar insalubre, no higiénico» para sus usuarios, entre los que citan niños, corredores, deportistas y personas mayores. Aseguran que «el colmo» ha sido con la celebración de la Feria de Sevilla: a la ya clausura de los nuevos aseos por un nuevo caso de vandalismo, se ha sumado el cierre durante diez días de los aseos del kiosco, «dejando a todo el parque sin aseos». Y es que indican que su gestor se hizo cargo de una caseta en el recinto ferial.

El presidente de la asociación, José Verdón, ha explicado que los nuevos aseos del parque se abrieron en 2016 y que desde entonces «permanecen más de seis meses al año cerrados y averiados». El motivo no es otro que las averías y el vandalismo que sufren constantemente. El último caso ha tenido lugar hace dos meses y medio. «Estamos a la espera de que repongan los dos grifos que se llevaron del aseo de los caballeros. Desde entonces está cerrado a cal y canto, cuando son los únicos aseos que están adaptados para personas con movilidad reducida. No es justo que se lleven tanto tiempo para repararlos, y mucho menos que nos castiguen así a todos», ha expuesto Verdón.

Con respecto a los otros servicios del parque, ubicados en la zona del kiosco-bar, la entidad lamenta en un comunicado que «solo se abren por la tarde» y que «durante la Feria de Sevilla han permanecido diez días cerrados, además de incumplir la ley de accesibilidad universal de 4,12/2017, impidiendo su uso a personas con sillas de ruedas».

Contagios de lombrices y pulgas

Ante esta situación alertan de que se está produciendo graves problemas de salubridad, «especialmente para los niños que juegan en el césped, ignorantes de que algunos ciudadanos y animales evacuan sus excrementos entre matorrales, y esto unido a la proliferación de roedores, perros y moscas los exponen a contagios serios», entre los que citan «tétanos, hidatidosis lombrices, pulgas o garrapatas».

El riego disminuiría, concluyen, «cuando las evacuaciones se realizaran en los aseos y se lavaran las manos». Para ello se plantea la posibilidad de recuperar la figura del mantenedor de aseos con el que contrarrestar los posibles casos de vandalismo.

Otros males

Pero los problemas suman y siguen en el Parque Amate. En el comunicado de Amigos del Parque Amate se critica también «la muy escasa dotación de solo tres fuentes de agua potable, el acumulo de residuos durante los festivos y fines de semana, la falta de desfibriladores cardiacos para auxiliar a infartados, y el ruido procedente de la SE-30».

La citada entidad apunta que lleva «muchos años de quejas y denuncias» ante «un Ayuntamiento insensible», por lo que señala que «solo queda a los vecinos exigir la dimisión de los responsables y movilizarse indefinidamente hasta que se tomen las medidas necesarias». Así, la asociación, además de concentrarse como medida de presión, ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía «un estudio técnico para evaluar la situación de riesgo hacia los usuarios del parque, así como las medidas correctoras recomendables, muchas de ellas propuestas una y otra vez sin éxito».

“No somos ciudadanos de tercera”

De igual manera, la asociación aprovecha estos días previos a las elecciones municipales para lanzar el siguiente mensaje a los grupos políticos que aspiran a gestionar el Ayuntamiento de Sevilla: «No tenemos nada en contra de la belleza de la Sevilla monumental y turística, pero nos parece injusto seguir siendo ciudadanos de tercera, carentes de los servicios más básicos. Abogamos por una redistribución de servicios más justa», concluye en su nota remitida a los medios de comunicación.