PSOE: «El plan del PP recorta 2,5 millones a Tussam y Lipasam»

Critican el presupuesto alternativo de los ‘populares’ pues muestra «una preocupante falta de coherencia y de voluntad política»

20 ene 2018 / 23:01 h - Actualizado: 20 ene 2018 / 23:02 h.
"Tussam"
  • Los socialistas critican que el proyecto del PP para el presupuesto contemplan recortes en Lipasam y Tussam. / Jesús Barrera
    Los socialistas critican que el proyecto del PP para el presupuesto contemplan recortes en Lipasam y Tussam. / Jesús Barrera

La historia de la aprobación de los presupuestos de 2018 aún tiene muchos capítulos por escribir. A pesar de que la Comisión de Hacienda ya está convocada para el próximo martes, hasta entonces aún hay mucho por negociar y tela que cortar en este proceso que este año se está alargando más de lo habitual.

En el día de ayer fueron los socialistas quienes, quizá cansados de las exigencias del PP sobre la aceptación de su presupuesto alternativo como condición sine qua non para apoyar las cuentas de gasto de este 2018, han decidido analizar la letra pequeña de esta enmienda a la totalidad de los populares.

Así, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla advirtió ayer que el documento que defiende Beltrán Pérez «recoge un recorte de 2,5 millones de euros en las transferencias incorporadas en el proyecto del gobierno para la mejora de los servicios de transporte público y de limpieza», por lo que «haría inviables proyectos de mejoras ya comprometidos y acuerdos con la plantilla de las dos empresas municipales» Tussam y Lipasam.

Según el PSOE, esto haría imposible la aplicación de la gratuidad para los menores de 12 años «que el propio PP llevó al pleno en una moción y que sería del todo inviable si no hay consignación presupuestaria que evite que se ponga en riesgo la estabilidad de la empresa».

Algo que los socialistas consideran «una preocupante falta de coherencia y de voluntad política» por parte del PP e insisten, como hiciera el viernes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en que demuestra que es una estrategia basada en «intereses partidistas y personales en vez de buscar el interés general». Por ello, reclaman al PP que no intente «bloquear el presupuesto con el único objetivo de empeorar los servicios públicos que se prestan a la población y buscar un parón en el crecimiento» de la ciudad.

La nota de los socialistas deja claro que en las negociaciones mantenidas con el PP, que se rompieron el martes, la reducción de 500.000 euros en las transferencias a Lipasam que se recoge en el presupuesto alternativo no estaba entre los puntos de acuerdo que existían entre ambas partes. «Frente a eso, recalcan, «el proyecto del gobierno supone un aumento de las transferencias a Lipasam de 3,6 millones de euros hasta alcanzar los 98,7 millones de euros».

Los recortes propuestos por el PP no se quedan ahí, aseguran los socialistas. Afectan también a Tussam. En ese caso, denuncian, «el recorte exigido es de 2 millones de euros lo que situaría la aportación municipal por debajo incluso de las cifras del año 2017». «Es un intento de volver a la línea de nulas o mínimas inversiones en Tussam que marcó la etapa del PP», critican. En oposición, recuerdan que el proyecto del gobierno local propone unas transferencias de 68,2 millones de euros y que debe contemplar el acuerdo con Ciudadanos que garantiza la gratuidad del bus a todos los menores de 12 años.