PSOE y PP se enzarzan por los mercadillos

Beltrán Pérez se ha reunido con representantes de las asociaciones del comercio ambulante y Carmen Castreño ha defendido el proceso de regularización y mejora del sector

07 sep 2018 / 18:21 h - Actualizado: 07 sep 2018 / 18:30 h.
  • Imagen de la reunión celebrada por Beltrán Pérez con los representantes del sector. / Partido Popular
    Imagen de la reunión celebrada por Beltrán Pérez con los representantes del sector. / Partido Popular

El candidato y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, se ha reunido con representantes de las asociaciones del comercio ambulante para plantear soluciones a los problemas que vienen padeciendo ante la pasividad del gobierno municipal. «Lamentamos que Juan Espadas haya roto las relaciones con todos ellos, dando la espalda a un colectivo que representa los intereses de muchos sevillanos y sin los cuales la realidad social de los barrios sería preocupantemente distinta», ha advertido.

Al encuentro, han acudido los representantes de ACAIS, ACA y Santa Aurelia. Por parte del Partido Popular también han estado presentes los concejales Alberto Díaz y Rafael Belmonte además de técnicos del grupo municipal. Tras la reunión, Beltrán Pérez ha exigido al gobierno el adecentamiento de los solares en los que está regulado la venta ambulante. «Es necesario que los comerciantes se sientan empresarios y puedan desarrollar su actividad en espacios limpios, dignos, seguros y con un constante mantenimiento por parte de los servicios municipales, sin que se proceda al cobro de la tasa hasta que los espacios están en condiciones aptas», ha explicado Beltrán Pérez.

Por otra parte, el portavoz popular se ha comprometido a estudiar la reestructuración de los mercadillos que plantean las asociaciones con el fin de poder dar un mejor servicio a los sevillanos.

Igualmente, durante la reunión se ha abordado la necesidad de elaborar un Plan Director de la Venta Ambulante que ofrezca la dignificación de la práctica, su desarrollo en las mejores condiciones y una regulación legal y fiscal que ofrezca seguridad jurídica e igualdad de oportunidades a los comerciantes. El portavoz popular ha aprovechado para denunciar que no se están tramitando las ayudas municipales al comercio ambulante y que, desde el ayuntamiento no se están solicitando las ayudas exteriores para el sector. Por último, ha pedido que se convoque el Consejo del Comercio Ambulante que lleva meses sin reunirse y en el que se debe de analizar la problemática que vienen padeciendo.

Antídoto contra el absentismo y fomento de la economía

Beltrán Pérez ha defendido el trabajo de la venta ambulante «sin la cual la realidad social de numerosos barrios sería insostenible», ha afirmado. «Hay muchas personas en los barrios de la ciudad que pueden salir adelante, cada día gracias a que pueden dedicarse a la venta en mercadillos. Por eso no entendemos que el alcalde socialista, Juan Espadas, les haya dado la espalda, ignore la representatividad de las asociaciones y pretenda dividir al colectivo poniendo trabas y tomando decisiones drásticas y desproporcionadas. «Las asociaciones han contribuido a fomentar la regulación de la actividad, ir contra el fraude en la venta de productos falsificados y, además, han realizado y realizan una labor fundamental contra el absentismo escolar entre la población gitana que, en pocos años, ha pasado del 70% a su completa erradicación», ha afirmado Beltrán Pérez tras la reunión. «Es incomprensible que un colectivo que vela por todos estos intereses sea, precisamente, contra el que va el gobierno del PSOE cuando se le va de las manos la gestión de los mercadillos en lugar de evitar que vendan en ellos personas no autorizadas», concluye Pérez.

El PSOE replica

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha destacado el proceso de regularización y mejora de la venta ambulante «sin precedentes» que se está llevando a cabo en este mandato y que está consiguiendo que miles de personas puedan ejercer esta actividad de forma ordenada, regularizada y en las mejores condiciones. Un proceso que se está completando en este año con las primeras inversiones en marcha en suelos usados por mercadillos en Poligono Sur o Torreblanca.

«Durante los cuatro años de su gobierno no hicieron absolutamente nada por mejorar su situación, y se dedicaron a mirar para otro lado. Ahora, se está trabajando desde la seriedad y el rigor garantizando una actividad regularizada y ordenada», destacó la delegada. Castreño ha recordado que en los Presupuestos Municipales 2018 se están realizando inversiones en las parcelas ocupadas por los mercadillos para «ordenar, mejorar y fomentar la actividad en estos espacios». Esta medida pionera y el resto de planificaciones nacen del diálogo continuo que se está realizando con sus representantes desde la constitución de Comisión de Municipal que nació como respuesta para encauzar estas inquietudes porque el gobierno anterior les daba la espalda.

Esta iniciativa presupuestaria continúa el trabajo de este mandato con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su Ordenanza Municipal, que desembocaron en los distintos planes de actuación específicos para enclave, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado. En concreto, la programación diseña once planes de actuación para otros tantos mercadillos (Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano, Polígono San Pablo; Torreblanca, Tamarguillo, Mercatemático, Cerro-Amate, Alcosa, Charco de la Pava, San Jerónimo y Polígono Sur). En conjunto afecta a 2.130 puestos. Cada uno de estos planes define los puntos básicos de estas instalaciones: puestos, zonas de evacuación, seguridad, sistema de limpieza y recogida de residuos, detalle del espacio, accesos, etcétera. Del mismo modo, y también como consecuencia de la coordinación de esfuerzos y establecimiento de prioridades, se han desarrollado continuos operativos en contra de la venta irregular de productos o el desarrollo de la actividad en contra de los criterios de la ordenanza.