Puesta a punto del Alcázar

El Cenador del León se suma a los monumentos que están en restauración, cuya inversión roza el millón de euros. Las obras, que se alargarán un año, incluyen el estanque y el jardín

27 jul 2017 / 06:29 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 06:29 h.
"Patrimonio"
  • El Cenador del León estará listo en doce meses después de que se recupere el inmueble, el jardín y el estanque. / El Correo
    El Cenador del León estará listo en doce meses después de que se recupere el inmueble, el jardín y el estanque. / El Correo
  • Espadas y Muñoz en el Cenador. / El Correo
    Espadas y Muñoz en el Cenador. / El Correo

En «estado crítico». Así es como define la directora conservadora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, la situación en la que se encontraba el Cenador del León. El «singularísimo» inmueble manierista se encuentra ya en proceso de restauración para «recuperar y mantener para la posteridad» una de las joyas que esconden los jardines del Real Alcázar.

La condena del Cenador del León, adornado por bellas pinturas de Juan de Medina y una magnífica azulejería, se encuentra en el elemento que le dio sentido. El agua originó la alberca de la Huerta de la Alcoba, que se transformó con los años en estanque, y éste en la arquitectura que ha llegado a nuestros días. El agua ha sido también la principal causa de alteración del inmueble, de las lesiones en los revestimientos, azulejos, rejas, barandillas... Esto, sumado a la acción de la temperatura, la lluvia o el viento han dado como resultado el deterioro del conjunto que desde ahora y hasta dentro de un año será sometido a labores de restauración que afectarán al recinto de manera «integral». Es decir, se actuará en las pinturas, esculturas o azulejos del cenador y el estanque y en su vegetación colindante. Y es que este enclave, según la arquitecta y directora de proyecto de restauración, Dolores Robador, debe ser entendido como un «conjunto paisajístico» en su totalidad.

Así, la actuación que acaba de arrancar abordará desde la eliminación de humedades en los muros, hasta la restauración de la cubierta, los pavimentos, las pinturas al fresco o los bancos, pasando por una nueva iluminación y la instalación de sistemas antipalomas. En el estanque, se procederá a su impermeabilización y a restaurar la fuente de piedra y la cerrajería.

Los trabajos, que desarrolla un equipo multidisciplinar, cuentan con un presupuesto de 380.928 euros, IVA incluido, y se suman a otras labores de conservación en el monumento –declarado Patrimonio Mundial por la Unesco– que rozan el millón de euros. «Unas obras que demuestran que el Alcázar es una apuesta y una prioridad para este gobierno», explicó el alcalde, Juan Espadas, durante la visita en la que estuvo acompañado del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En concreto, aunque la dirección del Alcázar realiza un programa de prevención desde hace dos años, pues «cualquier restauración supone una agresión curativa al bien por lo que intentamos ir antes para evitar», hay casos «en los que el enfermo está muy grave y hay que intervenir», apuntó Rodríguez.

Junto a la del Cenador, una de las intervenciones más importantes que se acometen en los últimos años, se acometen en la actualidad otras cinco actuaciones de restauración y conservación de su patrimonio, referidas a la colección arqueológica y la adecuación del semisótano del Palacio de Pedro I para exponerla, intervenciones en las fuentes en general y de la Fuente de las Damas en particular así como la conservación de las carpinterías históricas.

El mayor de los proyectos que está en marcha es el de que el Real Alcázar tenga un museo propio. Para ello, los responsables del monumento avanzan en los trámites para transformar el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro, que se recuperaron el pasado año tras un largo periodo en el olvido, en una sala expositiva permanente de la amplia colección arqueológica que atesora el monumento, y que se encuentra en la actualidad almacenada en cajas. Para ello, ha sacado a licitación cuatro contratos, previos al proyecto de ejecución obras, por un importe global de 125.076 euros, IVA incluido, y que abarcan desde la dirección de las obras hasta la propia restauración de las 228 piezas arqueológicas que ya están seleccionadas, pasando por el refuerzo de seguridad de la casa número 6 del Patio de Banderas, donde quedará habilitado un taller de restauración abierto a las visitas. Además, para la puesta en funcionamiento del semisótano de Pedro I se han licitado ya las obras para su adecuación con un presupuesto de 295.285 euros.

En el caso de las fuentes, se van a realizar tareas de conservación preventiva y mantenimiento. Unos trabajos que incluyen igualmente los bancos y estanques y que tienen un presupuesto de 100.318 euros. Las labores de restauración han llegado también a las fuentes este y oeste del Jardín de las Damas gracias a un presupuesto de 56.849 euros.

El conjunto de acciones se completa con los trabajos preventivos que se están realizando en las carpinterías históricas del Real Alcázar con un presupuesto de 63.926 euros.