viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización

Qualytel vuelve a la calle contra su cierre

Los casi 200 afectados, muchos mujeres con hijos, anuncian más protestas y el «machismo» del ERE

11 nov 2017 / 19:59 h - Actualizado: 11 nov 2017 / 21:33 h.
  • La cabecera de la manifestación de Qualytel deja las Setas, ayer. / El Correo
    La cabecera de la manifestación de Qualytel deja las Setas, ayer. / El Correo

Unas 200 personas se manifestaron este sábado contra el cierre de la operadora de telemárketing Qualytel, propiedad del grupo Arvato Bertelsmann y tras el que perderán su empleo 187 personas.

La protesta, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, transcurrió de forma pacífica entre las Setas de la Encarnación y la Plaza Nueva, donde el comité de empresa recordó que un acuerdo del pleno municipal insta a la empresa a no clausurar sus oficinas en Sevilla.

Los sindicatos, recuerdan José Antonio Pérez, de CCOO; y el presidente del comité de empresa, Miguel Pérez, de UGT, acusan a la multinacional propietaria de querer echar el cierre a las instalaciones de Sevilla Este con una intención «machista»: en el centro de Sevilla en el que negocian el ERE extintivo trabaja un alto porcentaje de mujeres con hijos y contratos indefinidos, que se acogen a reducciones de jornada; frente a otros centros en España en los que la contratación es en precario.

«La empresa tiene beneficios y tenemos contratos en vigor, pero no interesamos en la dinámica de empleo precario», apostillan. «Las causas del cierre no están justificadas, pero siguen en sus trece y nos vemos obligados a movilizarnos». La empresa solo ha ofrecido indemnizaciones por el fin de la actividad, lo que las centrales rechazan.

De hecho, la semana que viene los tres sindicatos han convocado paros parciales el martes, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Caballo en Fibes, justo frente a las oficinas de Qualytel; y el lunes día 20 han convocado una huelga de 24 horas y una manifestación entre la Puerta de Jerez y la Plaza Nueva.

Además del apoyo del pleno de Sevilla, Podemos ha intervenido en el Parlamento andaluz para buscar una alternativa a la marcha de este centro de trabajo sevillano.

Entre los contratos que mantiene Qualytel están los de varios servicios públicos que son atendidos por teléfono y que dependen de la Junta de Andalucía, así como el de los bomberos o la atención a la mujer.

Entre los clientes privados, los de compañías automovilísticas o energéticas de primer nivel.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016