¿Qué le pasa a los árboles de Los Remedios?

La Junta Municipal del Distrito aprueba una moción de Izquierda Unida en la que se pide actuaciones en las avenidas Presidente Adolfo Suárez y Virgen de Luján

21 abr 2015 / 10:18 h - Actualizado: 21 abr 2015 / 10:28 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Los Remedios"
  • Situación de uno de los alcorques de la avenida Adolfo Suárez de Los Remedios. / IU
    Situación de uno de los alcorques de la avenida Adolfo Suárez de Los Remedios. / IU

La Junta Municipal del Distrito Los Remedios ha aprobado por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que se pide al Ayuntamiento de Sevilla que “libere de hormigón y cemento” los alcorques de un total de 21 árboles situados en las avenidas Presidente Adolfo Suárez y Virgen de Luján.

Desde Izquierda Unida denuncian que, con el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), se ha generalizado esta práctica, que incide muy negativamente en el cuidado y en la correcta conservación que necesita el arbolado de la ciudad, produciéndole “un grave perjuicio”.

En concreto, IU arguye que el cerramiento con hormigón impide la filtración de agua hasta las raíces y dificulta el correcto intercambio gaseoso entre suelo y atmósfera, afectando y debilitando al árbol, hasta tener que llegar, en muchos casos, a la tala del mismo debido al “deterioro de su salud” o por “razones de seguridad”.

La formación de izquierdas elevó esta petición al pleno de la Junta Municipal de Los Remedios tras comprobar que 20 alcorques de la Avenida Presidente Adolfo Suárez, y otro ejemplar localizado a la altura del número 48 de Virgen de Luján, se encuentran tapados completamente con hormigón.

De este modo, en el acuerdo aprobado se solicita al Área de Parques y Jardines del Consistorio que “realice las acciones oportunas” a fin de liberar el hormigón y las piedras de “los árboles identificados”, así como de cualquier otro ejemplar del barrio que esté en similares circunstancias.

El candidato de IU, Daniel González Rojas, advierte que “lamentablemente” esta situación “no es exclusiva de Los Remedios” y que ésta contraviene, además, la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines, en cuyo artículo 16 se prohíbe la acumulación de materiales de obra en los alcorques, puntualizándose que en ellos ha de procurarse “la recogida de aguas pluviales”.

En este sentido, González Rojas valora positivamente el acuerdo de la Junta Municipal del Distrito que, según ha dicho, supone“un paso adelante”, por lo que espera que se ejecute “a la mayor brevedad”.

Desde la federación de izquierdas recuerdan que, en caso de que sea necesario tapar el hueco de un alcorque, debe utilizarse preferentemente un material flexible, transpirable y sobre todo permeable. Numerosos ayuntamientos, de hecho, optan por usar metales con rejillas, resinas ecológicas, arena gruesa... “Pero al PP de Zoido lo que le va aquí es el cemento puro y duro”, critica Rojas.

Para el alcaldable de IU, el hormigonado de los alcorques es sólo una muestra más de la nefasta política del Gobierno de Zoido en materia de zonas verdes, como se ha podido comprobar claramente en un mandato que ha estado marcado por los arboricidios, por las quejas vecinales ante podas insuficientes o desmedidas, y por una falta de mantenimiento escandalosa de los parques y jardines que Izquierda Unida vincula a la privatización parcial de este servicio municipal.

“Ésa es la realidad de las zonas verdes de nuestra ciudad por mucha propaganda que Zoido nos quiera vender”, subraya González Rojas. Por todo ello, el candidato de IU considera ridículo que, a estas alturas, el alcalde del PP aún se atreva a sacar pecho por la plantación de árboles y por el estado de los parques, tras cuatro años de dejación y de “desatención municipal al respecto, “para desgracia de los sevillanos”.