domingo, 15 septiembre 2019
17:37
, última actualización

¿Qué significa que el índice ultravioleta sea tan alto en Sevilla?

Aemet informa que con las altas temperaturas el índice de radiación ultravioleta también se elevará en la mayoría de las capitales españolas, que registrarán valores máximos

14 may 2019 / 12:30 h - Actualizado: 14 may 2019 / 12:45 h.
  • ¿Qué significa que el índice ultravioleta sea tan alto en Sevilla?

En ciudades como Sevilla, Córdoba o Huelva las temperaturas -con máximas cercanas a los 36/37 grados- corresponderían a los valores de la segunda quincena de junio y primeros días de julio, mientras que en puntos de Galicia con diurnas de hasta de 30 grados serían valores propios del verano.

Radiación ultravioleta

Ante esta situación, el índice de radiación ultravioleta también se elevará en la mayoría de las capitales españolas que a lo largo de la semana registrarán valores máximos, que oscilarán de ocho a once (de una tabla que va del uno al once).

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Cuando los niveles oscilan entre 6 y 7 se dice que hay un riesgo de alto de daño por lo que es necesario protegerse la piel y los ojos y reducir la exposición al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. En el caso de que se esté al aire libre buscar alguna sombra, usar ropa que proteja la piel, y protector solar cada dos horas aun si está nublado.

Si los niveles van entre 8 y 10 se considera que el riesgo de daño por exposición al sol es muy alto, de modo que se pide minimizar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas. Y no dejar de usar ropa que proteja, anteojos con protector UV, sombrero, protector solar cada dos horas y evitar superficies brillantes.

En el caso de que los niveles alcance 11 puntos o más significa un riesgo extremo de daño, así que hay que evitar la exposición al sol entre las 10 y las 4 de la tarde, utilizar ropa que proteja la piel, sombrero, anteojos con bloqueador UV, protector solar y evitar las superficies brillantes que hacen que aumente la exposición.

La OMS señala que la exposición excesiva a los rayos UV se relaciona con diferentes tipos de cáncer, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.
En el sur peninsular, donde el calor es más agobiante, Córdoba marca 37 grados y Sevilla 36 grados, Huelva tiene una semana con 34 grados y en Jaén el termómetro subirá hasta los 33 grados.

Recordando el mayo de 2015

Estas temperaturas recuerdan al mayo de hace 4 años (2015), un mes que fue «extremadamente cálido», con una media de 19 grados centígrados, que supera en 2,4 grados a la media de este mes, y que finalizó siendo el segundo mes de mayo más cálido desde 1961.

Según datos facilitados por la Agencia de Meteorología, el hecho más destacado del mes fue el episodio de temperaturas extraordinariamente elevadas que se registró en la segunda decena en Valencia y en Canarias, donde se alcanzaron 42,6 grados registrado en Lanzarote-aeropuerto y en Valencia-aeropuerto.

Riesgo de incendio forestal

Desde la Aemet se ha alertado de la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016