sábado, 26 mayo 2018
00:33
, última actualización

¿Qué tiene que ver un Belén con un Instituto de Higiene?

El Belén de la Solidaridad 2017 es un original Nacimiento de estilo sevillano que instalan personas trasplantadas en el convento de Santa Rosalía

11 dic 2017 / 21:31 h - Actualizado: 11 dic 2017 / 21:36 h.
  • Ya se puede visitar el Belén de la Solidaridad.
    Ya se puede visitar el Belén de la Solidaridad.

El Belén de la Solidaridad 2017 es un original Nacimiento de estilo sevillano que instalan personas trasplantadas en el convento de Santa Rosalía, en pleno centro de Sevilla. Se trata de un montaje en el que destacan las maquetas de edificios emblemáticos de Sevilla, la mayoría de ellos desconocidos o ya destruidos. En esta edición número 16 se recrea el Nacimiento alrededor del Instituto de Higiene del Dr. Murga, derribado en 1958 para construir en su lugar el actual Ambulatorio Marqués de Paradas.

El Instituto de Higiene de Sevilla se construyó en 1905 en la calle Marqués de Paradas para ser clínica, laboratorio y residencia del Dr. Leopoldo Murga. Su estilo era neoclásico, recordaba a los antiguos templos romanos y se inspiró en el Museo Británico de Londres. Fue un centro puntero en electroterapia, hidroterapia, vacunas y uno de los pioneros en introducir los Rayos X en Sevilla. Cerró sus puertas en plena Guerra Civil (1938), quedando abandonado.

Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, es el maestro belenista que ha dirigido al equipo técnico de 15 personas trasplantadas que han construido a escala la maqueta.

Como es habitual, podrá visitarse del 8 de diciembre al 5 de enero en el convento de Santa Rosalía (c/ Cardenal Spínola, 8).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016