Barrios

Quejas por la demora en la cesión al barrio del colegio de los alambres

Los vecinos del Tiro de Línea apremian al Ayuntamiento a cumplir con el anuncio de que estaría listo para principio de curso.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
12 nov 2018 / 13:06 h - Actualizado: 12 nov 2018 / 18:30 h.
"Barrios","Distrito Sur","Juan Espadas"
  • Una imagen de los talleres del distrito en el citado colegio el curso pasado. Foto: J.R.
    Una imagen de los talleres del distrito en el citado colegio el curso pasado. Foto: J.R.

Malestar vecinal en el Tiro de Línea. El motivo: los retrasos en la cesión del antiguo colegio Pedro León y Arias de Saavedra, conocido también como de los alambres, para dar respuesta a la histórica reclamación de convertirlo en un espacio para las actividades de las entidades del barrio. Los vecinos critican que el proceso «se está alargando demasiado» y exigen al gobierno de la ciudad que «se de prisa» para aprovechar estos primeros meses del nuevo curso.

La asociación de vecinos Santa Genoveva-Tiro de Línea planteó esta preocupación en la última junta municipal del distrito Sur, celebrada el pasado martes. Su presidenta, María Luisa Pérez, expuso el temor de los residentes al ver que «pasan y pasan los meses» y no termina de culminar el trámite burocrático iniciado este verano después de que con la llegada de Juan Espadas a la Alcaldía quedara aprobada la moción en junta municipal de junio de 2016 (mayoritariamente, menos el PP que se abstuvo). Sobre este inmueble utilizado anteriormente por la empresa municipal de Limpieza (Lipasam) con el gobierno de Zoido (PP) y nuevamente vacío hace unos meses, Pérez lanzó el siguiente requerimiento a los responsables del distrito: «¿Cuándo se va a llevar a cabo la cesión de uso para el barrio del colegio».

Ante la respuesta que recibió sobre si es un documento que lleva su tiempo, la entidad vecinal echó mano de una de las grandes obras de Cervantes para exponer su cabreo ante la demora: «¿Un documento? Pues ni que se estuviera escribiendo El Quijote».

La representante vecinal recordó igualmente que ya el pasado mes de junio, tras la inauguración de la piscina municipal, el alcalde Espadas ordenó al delegado del distrito «prioridad» para el centro social del barrio, un proyecto respaldado desde un primer momento tanto por el propio regidor hispalense como por el delegado del distrito.

Sin embargo, «ni septiembre, ni octubre ni noviembre...» Además, según relato vecinal, «han comenzado los talleres del distrito en el colegio de los alambres» pero «sin contar primero con los vecinos». Eso sí, aclaran los vecinos que están de acuerdo con que se den las clases allí aunque, puntualizan, que se haga «una vez que esté cedido al barrio».

En este sentido, la asociación vecinal Santa Genoveva-Tiro de Línea ha solicitado «una reunión urgente» tanto con el alcalde como con el máximo responsable del distrito. «No entendemos cómo no se lleva a cabo ya este proyecto, que desde un principio nos dijeron que era ‘un buen proyecto para el barrio’», subraya indignada la presidenta vecinal.

Centro de mayores, de jóvenes y biblioteca del barrio

El proyecto contempla que el colegio de los alambres acoja un salón de actos, un centro de reunión para mayores, espacio para las entidades de mujeres, oferta de ocio y cultura para las jóvenes, y hasta una biblioteca con los fondos de libros que han ido donando los vecinos en los últimos años.

Este nuevo centro social del barrio vendrá a cubrir «las carencias» que padecen determinados sectores de la población en esta zona del distrito. «Fundamentalmente acogerá a mayores, mujeres y jóvenes del Tiro de Línea. Ellos serán la prioridad de este centro, que ofertará una programación acorde a sus necesidades pero desde un ámbito distinto. En definitiva, que tengan un lugar de reunión y encuentro ciudadano donde poder desarrollar proyectos y actividades formativas, culturales y de ocio», detalla la representante vecinal, quien recuerda que el antiguo colegio también podrá acoger los talleres del distrito, «que así se acuerden previamente» y que se adapten a este espacio común que nace con el objetivo principal de «vertebrar socialmente» al Tiro de Línea y su entorno más próximo, «una zona donde los recursos escasean, y a la vez dificultan el acceso en igualdad de condiciones de sus vecinos».

Pero además este espacio permitirá también hacer realidad «el sueño» que comenzó hace unos años en las estanterías de la sede vecinal de Santa Genoveva-Tiro de Línea. Allí fueron llegando donaciones de libros, enciclopedias y otras publicaciones interesantes para crear la «biblioteca del barrio». Ello se podrá exponer ahora en estas instalaciones de la avenida de los Teatinos. El fondo actual se cuenta por miles y miles de obras. «Tenemos contabilizadas 429 cajas, con unos 50 libros cada uno, pero hay muchas más publicaciones, entre novelas, relatos cortos, poemas, enciclopedias... Lo tendremos a disposición de todo el que lo necesite, sea del barrio o no. Queremos acercar la cultura a todos», concluye la presidenta vecinal.