«Queremos que al menos el distrito responda a los escritos»

Preside la intercomunidad vecinal Los 15 de La Romería, que vela por el mantenimiento de esta barriada de Amate para que sus vecinos «tengan los mismos servicios públicos que otras zonas».

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 oct 2017 / 21:51 h - Actualizado: 09 oct 2017 / 09:03 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • El presidente vecinal de La Romería, Antonio Esteban, en una de las plazas de la barriada. / El Correo TV
    El presidente vecinal de La Romería, Antonio Esteban, en una de las plazas de la barriada. / El Correo TV

Desde hace tres años la barriada es propiedad privada pero de uso público...

—Así es. Por sentencia judicial, con fecha 26 de febrero de 2014, la barriada La Romería ha pasado a ser propiedad de los vecinos, a excepción de la avenida Parque Amate, que es propiedad municipal. Aún siendo privada pero de uso público, el Ayuntamiento de Sevilla tiene la obligación de realizar las mejoras que la barriada necesite, ayudando y colaborando con la intercomunidad. En este sentido, siempre se ha hecho cargo del alumbrado público y del alcantarillado, mientras que nosotros asumimos la limpieza de los espacios interiores, como, por ejemplo, la plaza de La Romería.

—¿Qué ocurre con la avenida Parque Amate?

—Pues que lamentablemente es víctima de una dejadez de funciones por parte del Ayuntamiento, que no interviene ni en la poda de los árboles ni tampoco en la reparación del suelo, especialmente las aceras. La barriada tiene unos 40 años y no se ha hecho ningún arreglo. Los alcorques están levantados y hay muchas caídas de personas mayores y chavales que se lastimas con los hundimientos y losas rotas. Hay que hacer unas mejores, que económicamente nosotros no podemos asumir.

—¿Qué hay de la rotonda o punto semafórico solicitado hace más de tres años para el cruce que hay a la altura del colegio Juan de la Cueva?

—Que sigue igual. Recientemente hemos vuelto a remitir un escrito al distrito con esta y otras reivindicaciones, como la poda, la reparación de acerados, arreglo de bancos, concluir los rebajes de minusválidos en una de las orillas de la avenida Parque Amate, los accesos a vehículos de emergencias, retomar conversaciones con Urbanismo sobre terrenos que nos fueron arrebatados indebidamente por el Ayuntamiento..., pero lo peor es que no hay contestación. Queremos que al menos el distrito responda a los escritos, aunque sea para decir que no hay dinero. Que solo se acuerdan de nosotros cuando llega la hora de las votaciones.

—¿Qué problemas hay en este cruce concreto de la avenida Parque Amate?

—Que hay cuatro calles que se cruzan y cada uno pasa cuando quiere o cuando puede porque no hay semáforo ni nada. Ha habido bastantes accidentes, gracias a Dios, ninguno mortal. Es una situación grave porque a las dos de la tarde, cuando salen los niños del colegio, es peligroso.

—¿Siguen los problemas de botellona en la zona?

—Parece que están más controlados. Lo que tenemos ahora es que algunas tardes, entre las siete u ocho, se ven por el cableado telefónico de los bloques, paseando ratas como si fuera su casa. Se meten en los locales comerciales. Es un problema grave de sanidad. Hemos pedido la desratización del barrio.