Cáncer

Quirónsalud Infanta Luisa implanta un nuevo sistema que reduce los tiempos de planificación de radioterapia

Es un sistema de última generación que “completa la apuesta del centro hospitalario por estar a la vanguardia en Oncología Radioterápica y el tratamiento integral contra el cáncer”

26 jul 2019 / 10:07 h - Actualizado: 26 jul 2019 / 10:11 h.
"Salud","Cáncer"
  • De izquierda a derecha, el radiofísico Rafael Linares, la radioterapeuta Julia Montañés y la radiofísica Beatriz Mateo.
    De izquierda a derecha, el radiofísico Rafael Linares, la radioterapeuta Julia Montañés y la radiofísica Beatriz Mateo.

El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, dirigido por los radiofísicos Rafael Linares y Beatriz Mateo, ha finalizado la puesta en funcionamiento del nuevo sistema que reduce los tiempos de planificación de tratamientos de radioterapia, 'Monaco 5.11'.

Se trata de un sistema de última generación que "completa la apuesta del centro hospitalario por estar a la vanguardia en Oncología Radioterápica y el tratamiento integral contra el cáncer", según han puesto de relieve desde el propio centro de Quirónsalud en un comunicado.

La radioterapia constituye una de las principales modalidades de tratamiento del cáncer en cualquier localización. Previamente a recibir un tratamiento de radioterapia, debe realizarse una correcta localización y determinación del tumor a tratar y, a partir de ésta,diseñar un plan de irradiación personalizado para el volumen específico que va a ser irradiado.

Esta fase es conocida como planificación de tratamiento. En este sentido, 'Monaco 5.11' es un "potente programa de planificación" que, en su módulo de simulación virtual, permitirá la fusión de imagen multimodalidad --imágenes obtenidas de una tomografía axial computarizada (TAC), Resonancia Magnética (RM) y PET-TAC--, lo que se traduce en "una mayor precisión" en la configuración de la estructura del tumor, aumentando, por ejemplo, la dosis en determinadas zonas que se revelen más activas en los estudios de PET-TAC.

Asimismo, con este nuevo sistema, también es posible la gestión de estudios de TAC en cuatro dimensiones (4D) para tener en cuenta el desplazamiento de los tumores debido al movimiento respiratorio. Como resultado, según afirma Beatriz Mateo, "se consigue una mejor definición de la zona a tratar y una mejor protección de los órganos sanos, consiguiendo una mayor dosis en el tumor", lo que repercute "directamente en una mejora de la posibilidad de curación del cáncer con menos efectos secundarios".

Y es que, como explican los radiofísicos, 'Monaco 5.11' emplea el "potente método de Monte Carlo para simular el transporte y deposición de radiación en cada paciente". "Se trata del sistema más preciso existente en la actualidad, permitiendo un incremento sin precedentes en la calidad de los tratamientos", según ha subrayado Rafael Linares.