«Quisieron matar sus ideas y resucitaron nuestros valores»

Un vídeo recuerda el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa por ETA hace 20 años

28 ene 2018 / 22:09 h - Actualizado: 29 ene 2018 / 08:26 h.
"Víctimas del terrorismo"
  • Homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y su esposa el pasado año en la calle Don Remondo. / Manuel Gómez
    Homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y su esposa el pasado año en la calle Don Remondo. / Manuel Gómez
  • Teresa Jiménez-Becerril, en 2015. / Efe
    Teresa Jiménez-Becerril, en 2015. / Efe

«Quisieron matar sus ideas y resucitaron nuestros valores». Es una de las frases que Teresa Jiménez-Becerril pronuncia en el vídeo que homenajea a su hermano, el concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados hace 20 años por ETA en la capital hispalense.

Un vídeo iniciativa del Ministerio del Interior dentro de su campaña en memoria de las víctimas del terrorismo y que ayer tuiteó en su cuenta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo fue el primero en difundir a través de las redes sociales y con el hashtag #NosLevantaronATodos el vídeo realizado por Interior para, bajo la leyenda «Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad», recordar tanto al matrimonio sevillano asesinado por ETA como a todas las víctimas de la barbarie terrorista.

Rajoy se quiso sumar al homenaje con este mensaje: «En pocos días se cumple el 20 aniversario del asesinato de Alberto y Ascen a manos de ETA. Quisieron poner de rodillas a dos inocentes y sólo consiguieron levantarnos a todos. Memoria, dignidad, justicia y verdad. MR».

El vídeo muestra la céntrica calle de la capital hispalense donde Alberto y Ascensión fueron asesinados por la espalda, dejando tres hijos pequeños. La locución corresponde a la hermana del concejal, que con su voz recuerda que los etarras «quisieron poner de rodillas a dos inocentes y sólo consiguieron levantarnos a todos». También revive la masiva respuesta ciudadana ante este crimen y contra los asesinos terroristas.

Según el Ministerio, esta campaña es «una muestra más del compromiso del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido con el ejemplo ético de las víctimas del terrorismo, con su recuerdo constante y por la construcción de un relato que recoja la única verdad: que hubo verdugos y hubo víctimas».

Además de por el presidente del Gobierno, el vídeo, de poco más de un minuto de duración, fue también tuiteado por el ministro del Interior y por otras personalidades y perfiles institucionales.

El homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz se suma al celebrado el sábado en el cementerio de Polloe (San Sebastián) en recuerdo a Gregorio Ordóñez, también asesinado por ETA en un mes de enero de hace 23 años.

Entre otras personalidades asistió Zoido, quien en la noche previa pudo pasear a pie por las calles del casco viejo de San Sebastián.

Juan Ignacio Zoido recalcó en el cementerio de Polloe que «el Gobierno de España seguirá trabajando hasta la derrota total y absoluta de ETA» y que el relato de lo ocurrido en España debe «girar en torno a la memoria, la justicia y la verdad que exigen las víctimas del terrorismo».

«Para que no se olvide»

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha ensalzado el comportamiento del Gobierno central en este tema, otro «gran enemigo público» de España, «que desgraciadamente segó la vida de muchos españoles, y al que plantamos cara, junto al PSOE», dijo en alusión a los asesinatos de Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz, o del líder del PP vasco Gregorio Ordóñez.

Moreno valoró en un acto en Sevilla que el PP «ha combatido a ese enemigo de la democracia con certeza y determinación, por lo que es bueno recordarlo para que no se olvide»