Reconocimiento a la trayectoria del presidente de Ayesa

José Luis Manzanares Japón recibe la Medalla de Honor de la Carretera por su aportación al sector como diseñador de puentes épicos

08 jun 2018 / 14:12 h - Actualizado: 08 jun 2018 / 14:18 h.
"Carreteras"
  • Reconocimiento a la trayectoria del presidente de Ayesa

La Asociación Española de la Carretera entregó ayer a José Luis Manzanares Japón, presidente de Ayesa, la Medalla de Honor de la Carretera con mención especial, que otorga cada año esta entidad a grandes empresarios y personalidades del sector.

La asociación, referente del sector español y que integra a las mayores empresas de este ámbito así como administraciones públicas y otras organizaciones, decidió galardonar a Manzanares por su trayectoria y aportación al sector de la carretera como diseñador de puentes épicos.

En el acto, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis Manzanares Japón fue el encargado de hablar en nombre de todos los homenajeados, agradeciendo a la asociación la celebración de estos premios.

En su discurso, destacó la relevancia de la labor de “los hombres y mujeres de la carretera”. En este sentido, añadió que “nuestra misión es transformar el territorio para hacer la vida más amable a nuestros semejantes. Somos los cirujanos de la Tierra que abrimos vías de comunicación, como si

implementáramos bypass tendemos puentes, cuidamos de la seguridad de los usuarios y conservamos el buen estado de nuestras arterias. También velamos por el destino de los caudales públicos y llevamos a gala la defensa de la sociedad en el manejo de los cuantiosos fondos empleados en la Obra Pública”.

José Luis Manzanares Japón es presidente de Ayesa, multinacional especializada en ingeniería, tecnología y consultoría (ETC). Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Catedrático de Estructuras en la ETS de Arquitectura de Sevilla, fundó la compañía en 1966 y desde entonces ha mantenido una trayectoria ascendente, de forma que día de hoy está implantada en 17 países, cuenta con un equipo de más de 4.500 profesionales y suma una facturación de 270 millones euros.

Es, además, experto en modelos matemáticos hidráulicos y de medios continuos y creador de la escuela Estructuras Épicas, con obras tan emblemáticas como el Puente del Dragón en Alcalá de Guadaira (Sevilla) o Ibn Firnás (Córdoba).

En el medio de siglo de trayectoria empresarial, Ayesa ha realizado estudios de viabilidad para 3.000 kilómetros de carreteras, ha diseñado 2.500 kilómetros y supervisado otros tantos. Entre los últimos proyectos ejecutados destaca la supervisión de la construcción de la autovía Agra-Lucknow, la mayor de India con 300 kilómetros, e inaugurada recientemente.