Recortados por los recortes

Plantilla policial. El SUP estima que Sevilla necesita casi un millar de agentes más para completar el catálogo de puestos de trabajo y cumplir con la tasa de reposición

11 may 2017 / 22:59 h - Actualizado: 11 may 2017 / 23:03 h.
"Fuerzas de seguridad","¿Es Sevilla segura?"
  • Imagen de archivo del acto de incorporación de policías nacionales en la plaza de España en el año 2010. /Javier Cuesta
    Imagen de archivo del acto de incorporación de policías nacionales en la plaza de España en el año 2010. /Javier Cuesta
  • Agentes de la Policía Local controlando el tráfico. / Javier Díaz
    Agentes de la Policía Local controlando el tráfico. / Javier Díaz

Los años de la crisis se han dejado notar en todos los sectores de la sociedad. La seguridad no ha quedado al margen de esta situación, ya que el decreto del ministro Cristóbal Montoro en el que limitaba la incorporación de nuevos funcionarios afectó a la plantilla policial. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) estima que en Sevilla haría falta casi un millar de agentes más para completar el catálogo de puestos de trabajo y ampliar los efectivos en la calle.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan la convocatoria pública de 3.200 agentes de Policía Nacional para toda España, lo que supone el 100 por cien de la tasa de reposición, es decir, cubre todas las plazas que se han quedado vacante en el último año. Sin embargo, para el SUP «no son suficientes, porque no viene a paliar el déficit acumulado desde 2011», años en los que las convocatorias no cubrían este mínimo.

El secretario general del SUP en Andalucía, José Antonio Beato, explica que el catálogo de puestos de trabajo recoge que en Sevilla están destinados 2.385 policías. Los cálculos del sindicato son que solo para la capital serían necesarios «300 o 400 agentes más de lo que establece este catálogo». Sin embargo, destacan que en la actualidad «ni siquiera se cumple este catálogo», sino que hay «510 agentes menos de lo que se recoge». Es decir, entre los policías necesarios para alcanzar los casi 2.400 agentes, más los que se requieren para ampliar hasta los 3.000, «Sevilla tendría que recibir casi un millar más».

El motivo de este déficit son las raquíticas convocatorias públicas de los últimos años que ha hecho que Sevilla entre 2011 y 2014 «haya perdido 700 agentes». A partir de 2015, el Ministerio de Interior comenzó a ofertar más plazas: 1.374 y 2.740, al año siguiente. «Estas cifras no llegan al 100 por 100 de la tasa de reposición, como mucho al 70 por ciento. Son más los agentes que se marchan, que los que llegan», señala Beato.

El sindicato, además, está a la espera de conocer cuántos de los 1.300 agentes de la promoción de 2015, a punto de terminar su formación en la academia en Ávila, vienen destinados a Sevilla. Lo que sí conocen ya es que con el último concurso interno, que está ya en fase provisional, vendrán a Sevilla 30 nuevos policías, «pero se van 12, con lo cual la tasa de reposición es del cuatro por ciento», destaca.

Esta situación provoca «que no haya suficientes patrulleros en la calle y esto se nota principalmente en el trabajo de prevención de los delitos». Además, lamentan que para las vacaciones de verano se vayan a buscar fórmulas «como eliminar un día de descanso a cambio de 80 euros, porque no hay personal suficiente».

Sin embargo, este no es el único problema al que se enfrenta la Policía Nacional, sino que también sufre un déficit de medios materiales. «No hay chalecos antibalas para todos los policías. Pero tampoco hay uniformes nuevos. Los compañeros llevan los pantalones remendados y con agujeros. La flota de vehículos también es deficiente, con falta de mantenimiento y muchos de ellos con muchos kilómetros».