Barrios

Roba en un negocio de la Macarena y agrede a la dependienta

Los vecinos denuncian un nuevo caso de agresión de indigentes en la calle Don Fadrique

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
22 ene 2019 / 15:42 h - Actualizado: 22 ene 2019 / 17:07 h.
"Barrios","Distrito Macarena"
  • Roba en un negocio de la Macarena y agrede a la dependienta

Los vecinos de la Macarena están desesperados con el conflicto que viven a diario a consecuencia del incivismo «impune» de los indigentes que se concentran en torno a los centros municipales de acogida que hay en el barrio. El último episodio se ha vivido este martes por la mañana en la calle Don Fadrique.

La asociación de vecinos y comerciantes de la Macarena ha vuelto a denunciar a través de su cuenta oficial de Twitter (@MacarenaVecinos) un nuevo caso de agresión, en este caso a un comercio de souvenirs situado al principio de la calle Don Fadrique. Como se puede ver en el vídeo que han captado y subido posteriormente a las redes, la propietaria del establecimiento sale al encuentro de una mujer que empuja un andador y es usuaria del albergue municipal, después de que se haya apropiado de un producto de la tienda. Al afearle la actitud, la indigente la emprende a guantazos con la propietaria de origen asiático, al tiempo que la amenaza y escupe así como a los vecinos que salen a defender a la tendera.

La entidad vecinal ha lamentado que esto no se trata de un caso aislado en el barrio: «A esto nos enfrentamos a diario los comerciantes de la Macarena. Cuando no son agresiones verbales, son físicas o amenazas. Hemos tenido una mañana movida, con robos, agresiones, consumo de alcohol y droga en plena calle... Exigimos un Plan Integral ya». En este sentido, reclaman al gobierno de la ciudad el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la ley andaluza antibotellón y lo acordado en el Pleno Municipal del pasado mes de septiembre. Urgen, pues, fijar «un calendario» para ejecutar «las mociones de redistribución de las plazas» en los centros municipales de acogida concentrados en el barrio de la Macarena.

Roba en un negocio de la Macarena y agrede a la dependienta

Ruptura vecinal con el Ayuntamiento

Hay que recordar que hace unos meses esta asociación vecinal decidió romper con el Ayuntamiento al sentirse «engañados», por lo que dejó de asistir a la comisión de trabajo creada para solucionar los problemas derivados de «la alarmante saturación» de plazas de pernoctación para personas sin hogar en los centros sociales de la zona. Hasta entonces se habían sucedido dos reuniones.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha venido aclarando que «trabaja en una redistribución y reorganización de los servicios de atención a personas sin hogar desde la seriedad, el rigor y la transparencia» en respuesta a la demanda de vecinos y comerciantes. «Es un proceso lento y la atención social siempre tiene que estar garantizada. No vamos a cerrar un albergue o un comedor social de una entidad religiosa sin que esté ya en marcha una alternativa real», ha llegado a apuntar el delegado municipal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.