Romeo y Julieta toman
las riendas de su destino

Llega a la sala La Fundición una versión del clásico de Shakespeare que protagonizan los jóvenes actores de la compañía Traseltelón teatro

22 mar 2017 / 15:05 h - Actualizado: 23 mar 2017 / 22:05 h.
"Teatro"
  • El elenco de la obra, en la puerta del Palacio de los Marqueses de la Algaba. / El Correo
    El elenco de la obra, en la puerta del Palacio de los Marqueses de la Algaba. / El Correo
  • Romeo y Julieta toman <br />las riendas de su destino
  • Romeo y Julieta toman <br />las riendas de su destino
  • Romeo y Julieta toman <br />las riendas de su destino

Hartos de morirse una y otra vez durante siglos, Romeo y Julieta han elegido la Sala La Fundición para explicar su cambio de planes al público y al propio Shakespeare. Lo harán en sesiones matinales mañana sábado y pasado mañana domingo y el fin de semana que viene. Estos Romeo y Julieta no llegarán solos, sino que los arropa Traseltelón teatro, joven compañía sevillana que destaca, precisamente, por la juventud de sus actores, cuyas edades oscilan entre los seis y los 12 años.

Conocido el dato de la edad, una advertencia, que realiza la directora, Cristina Nollet: «Son actores y actrices, actúan muy bien. Algunos llevan siete años actuando», apunta, y destaca que «es muy emocionante ver a chicos y chicas de seis a doce años representar con mucha verdad, transmitir de una manera divertida y real».

Trasaeltelón ha estado vinculada durante años al colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes, pero ahora ha adquirido vida independiente. Comenzó como una actividad extraescolar y, de hecho, muchos de sus componentes estudian en el centro.

Lo que no ha perdido es su carácter pedagógico. Este Romero y Julieta es buena muestra. Nollet explica que se trata de «una versión libre muy divertida y original». Aclara además que, cuando andaba enfrascada en la búsqueda de una adaptación que le convenciera, y preparada ya para escribirla ella misma, dio con una versión que la convención. «Leí muchas adaptaciones y me parecían muy ñoñas. Quería trabajar el tema del amor romántico, de lo femenino, del amor como sufrimiento y el papel de la mujer en las obras clásicas», aclara. Y encontró justo lo que buscaba. De manera que estos Romero y Julieta no aceptan ser títeres del destino, sino que toman sus propias decisiones incluso con Shakespeare delante.

También cantan. «La adaptación de la obra es muy divertida, el mensaje es interesante, te ríes y lloras, te emocionas. Además, la música es muy divertida», cuenta Nollet, que apunta que las canciones le sonarán al público, aunque se escucharán versionadas. Son éxitos actuales, por ejemplo de Katy Perry.

Otra cuestión a destacar es que los actores no están solos en Traseltelón. Para empezar, los acompañan sus padres y madres. «El trabajo en equipo ha sido brutal. La experiencia de trabajar con padres y madres, su apoyo, su generosidad, sin ellos sería imposible hacer esto». Ellos han hecho la escenografía, los carteles y los vídeos promocionales.

Conviene comprar las entradas cuanto antes, por si agotan.