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Rutas peatonales y ciclistas unirán Triana con San Jerónimo

El pleno del Ayuntamiento aprueba el convenio con Puerto Triana para lograr la continuidad de paso del Alamillo a la zona norte de la dársena del río

27 nov 2017 / 23:18 h - Actualizado: 27 nov 2017 / 23:22 h.
  • Un ciclista por el entorno del río Guadalquivir, a la altura del puente de la Barqueta. / El Correo
    Un ciclista por el entorno del río Guadalquivir, a la altura del puente de la Barqueta. / El Correo

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A pie o a pedales por toda la dársena del Guadalquivir. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes por mayoría (apoyo de PSOE, PP y Participa Sevilla y abstención de Cs e IU), la adenda al convenio urbanístico de 2005 con Puerto Triana y la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa) de la Junta de Andalucía que permitirá el retranqueo del vallado del Pabellón de la Navegación y la incorporación del espacio libre al proyecto ahora en ejecución del Parque de Magallanes. Ello permitirá crear itinerarios peatonales y ciclistas ininterrumpidos entre Triana y el nuevo recinto verde a los pies de la Torre Sevilla y el Parque del Alamillo, y, este a su vez, con el de San Jerónimo y el Paseo Juan Carlos I, todo a lo largo de la dársena del Guadalquivir.

Epgasa cederá 404 metros cuadrados al espacio público, retranqueando el vallado y permitiendo el paso de los peatones y ciclistas de forma continuada hacia la ribera del río, el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir, el Parque del Alamillo y, ya al otro lado de la dársena, el Parque de San Jerónimo y el Paseo Juan Carlos I. Además, esta empresa de la Junta acometerá el nuevo vallado, mientras que la Gerencia de Urbanismo ejecutará las actuaciones de acondicionamiento de la avenida Camino de los Descubrimientos para la conexión peatonal entre el sur del museo con los itinerarios peatonales del nuevo recinto verde.

La construcción del Parque de Magallanes, en ejecución y que incorporará terrenos hasta ahora destinados a paradas del Consorcio Metropolitano de Transportes, y los itinerarios peatonales y ciclistas se agregan al amplio proyecto de reurbanización y de mejora de la movilidad para esta zona sur de la Cartuja. En concreto, además de la puesta en servicio del nuevo Centro de Actividades Náuticas Triana del Instituto Municipal de Deportes (IMD), se está reurbanizando y reordenando el acceso sur al complejo de Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank acordado con el Ayuntamiento de Sevilla. «Será un gran atractivo para la ciudad, tanto por el complejo de oficinas y comercial asociado a Torre Sevilla como por el disfrute del Parque de Magallanes, la práctica deportiva o el simple paseo por la ribera del río y sus jardines. Sin duda, un gran paso para acercar aún más Cartuja a los sevillanos», explicó el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El pleno municipal aprobó también modificaciones del anexo de inversiones del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo. Muñoz aclaró que se trata de dos mociones, una que supone un sumplemento de pago a la consultora que ha elaborado el plan de la bicicleta y otra de 78.000 euros, por un informe de riesgos laborales para la caracola de la Oficina de Atención al Ciudadano. Este último montante sale del dinero para la intervención de la capilla de San José de 2017, ya que sus propietarios aún no han presentado el proyecto.


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