domingo, 16 junio 2019
22:32
, última actualización

Rutas por la movida para el fomento del ocio saludable

El Ayuntamiento inicia una campaña itinerante en las zonas más frecuentadas por los jóvenes en la que ofrecerá alternativas al consumo de alcohol y tabaco

14 sep 2016 / 19:26 h - Actualizado: 14 sep 2016 / 21:37 h.
  • La Isla de la Cartuja es una de las zonas más frecuentadas por la movida durante el fin de semana. / J.M. Paisano
    La Isla de la Cartuja es una de las zonas más frecuentadas por la movida durante el fin de semana. / J.M. Paisano

Concienciar a los jóvenes de que existen otras formas de ocio nocturno más saludables. Aunque a simple vista pueda parecer una campaña más de las que anualmente se ponen en marcha en los colegios e institutos, en esta ocasión el gobierno municipal parece dispuesto a fajarse para que su efecto sea más positivo que las experiencias anteriores.

Para lograrlo, desde este fin de semana se pondrá en marcha un programa nocturno que fomentará un menor consumo de alcohol. Cada fin de semana se instalará un equipo de monitores y profesionales en las principales zonas de la movida para intentar concienciar a los jóvenes sevillanos in situ de la existencia de un ocio alternativo y saludable.

La campaña arrancará este fin de semana desde hoy jueves y hasta el sábado en los alrededores de las avenidas de las Delicias y Portugal. Entre las 23 y las 3.30 horas, se habilitará una carpa en la que podrá tomarse conciencia de las consecuencias que provocan las sustancias tóxicas. A tal fin, se realizarán controles de medición del consumo de tabaco y de alcoholemia.

Pero no solo se trabajarán los aspectos personales sino también la afección ambiental que provocan este tipo de hábitos poco saludables, como la suciedad de las calles y el ruido. Para frenarlo, este equipo de profesionales repartirá folletos con información sobre otras alternativas que se ofrecen en la ciudad durante la noche. Incluso se organizarán concursos sobre las prácticas de ocio saludables que tendrán como premio la entrega de unas entradas para el cine.

Como advirtió la delegada de Juventud, Myriam Díaz, el objetivo pasa por «actuar directamente en aquellas zonas en las que están nuestros jóvenes». Con ello se pretende realizar una tarea de «prevención» y, como advirtió el delegado de Salud, Juan Manuel Flores, «informar a los jóvenes de las consecuencias que el consumo de sustancias tóxicas tiene para la salud, el bienestar y el descanso de las personas». Sobre esto último, Flores insistió en que se buscará también «alcanzar el equilibrio entre el derecho al ocio y el derecho al descanso».

Lo que sí quisieron dejar claro ambos ediles es que este programa nada tiene que ver con los actos vandálicos que sucedieron el pasado fin de semana en la Alfalfa como consecuencia de la movida. Flores reconoció que el gobierno municipal es «consciente» de que «hay zonas de Sevilla donde este ocio genera problemas secundarios», pero al respecto advirtió que «al vandalismo hay que controlarlo con seguridad».

Paradas saludables

La campaña continuará desarrollándose el fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre en el entorno de la estación de Lipasam y el Real de la Feria en el distrito Los Remedios. Por su parte, se trasladará durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre a varias zonas del Casco Antiguo como la Alfalfa, Plaza de Armas, la Alameda o la Cuesta del Rosario. La última parada de esta iniciativa será la Isla de la Cartuja, los días 6, 7 y 8 de octubre.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016