¿Sabe si está su hij@ protegid@ en la red?

La Policía aconseja que el móvil «no se convierta en el regalo estrella de la comunión» y advierte que ya es habitual que niños de ocho años tengan smartphone y perfil en las redes

23 mar 2017 / 18:36 h - Actualizado: 23 mar 2017 / 21:52 h.
"Internet","Policía Nacional","Antonio Sanz"
  • La Policía aconseja a los padres no poner en manos de un menor un móvil antes de los 14 años. / El CorreoTV
    La Policía aconseja a los padres no poner en manos de un menor un móvil antes de los 14 años. / El CorreoTV

Diez segundos son más que suficientes para que un hacker nos robe nuestra clave de acceso al perfil de Facebook. Y en menos de un minuto es posible saber dónde vivimos con tan solo una foto subida a una red social. Así de fácil es que nos podamos convertir en una víctima en internet. Una probabilidad que se dispara cuando el que está navegando es un menor, más aún cuando la edad de acceso es cada vez más baja. «Nos hemos encontrado con niños de seis años con móvil y perfil en redes sociales, pero lo normal es que ya lo tengan con ocho años». La Policía aconseja que el móvil «no se convierta en el regalo estrella de la comunión».

Para advertir de estos peligros en la red y evitar que los jóvenes se conviertan en presas fáciles de ciberdelincuente, pederastas o acosadores, las fuerzas de seguridad llevan a cabo charlas formativas en los centros escolares que se enmarcan en el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, dirigido a alumnos, docentes y las ampas.

Los periodistas pudimos comprobar ayer con ejemplos prácticos lo fácil que es hacerse con una clave de un perfil, conseguir todos los datos de una persona o incluso espiar un domicilio a miles de kilómetros activando la cámara de un ordenador. «Solo se necesita saber algo de informática y buscar los programas adecuados», explica a los perplejos redactores el delegado de la comisaría provincial de la Policía Nacional, José Antonio Alonso. Minutos antes había demostrado a la prensa de cómo en segundos es capaz de lograr la contraseña de Facebook de cualquiera de los allí presentes siguiendo el rastro dejado tras el acceso. «Por eso siempre le decimos a los chavales que nunca entren en sus cuentas en ordenadores públicos o en cibercafés», señala. Con la clave y la dirección de correo electrónico ya pueden acceder a nuestro perfil e incluso leer los mensajes privados. «Nunca comuniquéis nada importante por Facebook, ni por privado. Por ejemplo si decimos a alguien que nos vamos el fin de semana, el hacker sabrá que nuestra casa estará vacía y puede conseguir nuestra dirección fácilmente». Tan fácil como utilizando otro programa que le indica el día, la hora y las coordenadas exactas en las que fue hecha la foto. Además las imágenes puede ser manipuladas fácilmente y crear falsas fotos comprometedoras y chantajearnos con ellas. «Los selfies son muy peligrosos porque son primeros planos que luego son fácil de manipular», asevera Alonso. Por ello, uno de los consejos que ofrecen es que descarguemos las fotos de los móviles a un disco duro.

Lo mismo ocurre con los vídeos que se suben a Youtube, donde los ciberdelincuentes pueden llegar a manipular hasta las visitas que recibe el vídeo para hacernos creer que ha tenido mucha difusión».

Todos estos peligros que acechan en la red son explicados por los agentes en las charlas que ya se han impartido en 2.067 centros escolares de Andalucía. Aunque esta es «la temática más demandada» los agentes también explican otras temáticas controvertidas como «el acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género o bandas juveniles», indica el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que se encargó de ofrecer los datos de este programa. «Este curso hemos conseguido ampliar el número de charlas impartidas en un 8,3% por ciento», destaca Sanz, quien pone en valor la «importante labor» que en este sentido está llevando a la Policía Nacional como la Guardia Civil».

Ciberexperto

Pero este no es el único proyecto que desarrolla la Policía Nacional en este sentido, pues «debido a la amplia demanda que tenían las charlas sobre los peligros de internet se puso en marcha el programa Ciberexpert@», puntualiza el Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Sevilla, Francisco Anguita. Este programa va más allá porque no se trata solo de una charla, sino que está «compuesto por diez sesiones, con temas diferentes y cada uno de ellos tiene un caso práctico y una evaluación, además de una evaluación final». Si los alumnos la superan se les entrega al final «un carnet que le acredita como ciberexpertos». Los centros educativos que quieran acogerse al mismo solo tienen que enviar un mail seguridadescolar@policia.es o informarse en www.ciberexperto.org

CONSEJOS BÁSICOS

Ojo con el wifi

El primero consejo de la Policía es no conectarse a las redes wifi públicas, especialmente si es para entrar en redes sociales. Whatsapp, que es un app segura, se vuelve vulnerable si se utiliza con un Wifi abierto

Control parental

«Hay que hablar con nuestros hijos y establecer condiciones de uso», como que el ordenador esté en un lugar común de la casa. Además, la Policía aconseja a los padres que no relaten la vida de sus hijos en las redes sociales, ni suban fotos. A los menores también les aconseja no señalar sus gustos en las redes.

Perfiles falsos

Cuidado a quién se acepta como amigo. La Policía aconseja hacer alguna pregunta que un amigo debería saber y si no contesta de forma «inmediata» no aceptar la solicitud de amistad.