San Lorenzo exige un plan de choque para limpiar la plaza

Los vecinos critican la suciedad y abandono de uno de los enclaves más emblemáticos y visitados del centro, en parte, a causa de los ‘nuevos inquilinos’

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
24 oct 2016 / 10:00 h - Actualizado: 25 oct 2016 / 08:04 h.
"Barrios","Casco Antiguo - Centro","Juan Carlos Cabrera"
  • Los vecinos se quejan de que «ha bajado mucho» la limpieza en la plaza de San Lorenzo. / Fotos: Manuel Gómez
    Los vecinos se quejan de que «ha bajado mucho» la limpieza en la plaza de San Lorenzo. / Fotos: Manuel Gómez
  • Losas sueltas, rotas... el firme de la plaza de la Gavidia resulta peligroso.
    Losas sueltas, rotas... el firme de la plaza de la Gavidia resulta peligroso.

«La plaza es un gallinero». Así de contundente se muestra Ana Sosbilla, presidenta vecinal de San Lorenzo, al referirse al estado de «abandono» y «suciedad» que presenta uno de los enclaves más emblemáticos y visitados del centro de la ciudad. Cuenta que desde hace unos meses se han instalado en los árboles unos nuevos inquilinos «unos mirlos o estorninos» que «lo llenan todo de excrementos» y «hacen un ruido tremendo por las noches». El resultado, explica, es que el pavimento está «muy sucio» y «asqueroso» y «por la tarde, hace una peste que tira para atrás».

La representante de la asociación de vecinos Casco Histórico-San Lorenzo señala que el problema ha sido expuesto al delegado del distrito. La última vez hace apenas unas semanas en el debate sobre el estado del distrito: «Hay que limpiarlo en condiciones: con jabón y cepillo. Antes se baldeaba la plaza por la mañana y por la tarde, pero desde el verano se han dejado de ir limpiando la plaza», insiste Sosbilla.

Argumenta también su reclamación en la cantidad de gente que pasa por este punto, ya sea dentro de la ruta turística por centro o bien de la devocional que cada viernes lleva a cientos de personas hasta las plantas del Señor del Gran Poder. «No es normal que esto esté así de dejado, con la de gente que pasa a diario», lamenta mientras exige al distrito que aumente la periodicidad de los dispositivos de limpieza y que ponga en marcha un plan de choque en la plaza. De momento, comenta que el delegado le ha respondido que «iba a poner los medios» y que «el tema de los pájaros lo iba a pasar a la delegación de Medio Ambiente».

También relacionado con la limpieza, la portavoz vecinal señala el problema que hay con los contenedores de basura. En concreto, con la limpieza y mantenimiento de los cubos y de sus alrededores. «Hay mierda incrustada en el suelo y la peste es insoportable. Todos los vecinos se quejan de que ha bajado mucho la limpieza en el barrio», se sincera Sosbilla. También recuerda la vieja reivindicación de actuar en los contenedores de la plaza de San Lorenzo: «Que hubiera dinero para que, al menos, los dos de la plaza se pongan soterrados».

CAÍDAS EN LA GAVIDIA

Otra de las quejas vecinales se centra en la plaza de la Gavidia. «Salta una loseta sí y la otra también. Muchas faltan, otras están rotas, los alcorques de los árboles están destrozados...» Los desperfectos del pavimento ya han provocado más de un susto a los transeúntes: «Ya se han caído varias personas y está denunciado», expone la presidenta vecinal que reclama el arreglo del firme de una zona «de mucho paso». Una actuación que «dicen que está contemplada» pero que «no termina de llegar».

Frente a estas carencias principales que tiene el barrio de San Lorenzo, la asociación de vecinos aclara que este gobierno municipal va a arreglar las calles Reposo y Yuste gracias al dinero asignado en el Plan Decide: «Se va a hacer y ya hay plazo para las obra», concluye.