lunes, 20 agosto 2018
21:35
, última actualización
Aeropuerto de Sevilla

San Pablo es el aeropuerto que más crece en su categoría en Europa

El aeródromo de Sevilla se coloca a la cabeza con un 27% más de pasajeros en el primer semestre

09 ago 2018 / 21:49 h - Actualizado: 09 ago 2018 / 21:57 h.
  • El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa coloca a Sevilla a la cabeza de los aeródromos de su categoría por su crecimiento en el primer semestre. / Jesús Barrera
    El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa coloca a Sevilla a la cabeza de los aeródromos de su categoría por su crecimiento en el primer semestre. / Jesús Barrera

Gran parte de la culpa de los extraordinarios datos turísticos que se registran en Sevilla en los últimos años la tiene el crecimiento también imparable que registra el aeropuerto de San Pablo.

Por el aeródromo hispalense pasan una media diaria de 18.000 personas lo que le ha valido ser el mejor de su categoría a nivel europeo, según el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe en sus siglas en inglés), que representa a más de 500 aeropuertos en 45 países europeos, en su balance del primer semestre.

La progresión de San Pablo comenzó a notarse cuando cerró 2017 como el mejor año de su historia al superar los cinco millones de viajeros, un 10,5 por ciento más que en 2016. Pero entonces, aún no se situaba para la ACI como el mejor de su categoría –los aeropuertos de entre 5 y 10 millones de pasajeros–.

A partir de ese momento, se ha equilibrado el segmento nacional con el internacional y, sobre todo, se han abierto rutas con 35 ciudades a las que no se volaba aunque había demanda y conectar Sevilla con los hubs europeos y las compañías de bandera (como Fráncfort, Bruselas, Londres...). Todo ello, ha dado como resultado que el mes de junio acabase con 541.107 pasajeros, lo que significa un incremento del 24,7 por ciento en comparación con ese mismo mes de 2017. Pero si se miran los datos del primer semestre, todos los indicadores llevan a pensar que San Pablo batirá de nuevo su propio récord, pues en estos seis meses se ha sobrepasado el listón de los tres millones de viajeros por sus instalaciones –algo que no había ocurrido nunca, hasta alcanzar los 3.064.804–, con una mejora del 27 por ciento frente a la primera mitad de 2017.

Todo esto ha llevado a la ACI a colocar a Sevilla en el primer lugar dentro de los aeródromos de su categoría que más crecen en su último balance, en el que ha tenido en cuenta a 239 aeropuertos, que representan más del 88 por ciento del tráfico de pasajeros en Europa. Así, la capital hispalense, con un 26,9 por ciento más, se coloca por delante de ciudades como Nápoles (24,7 por ciento), Valencia (20,2 por ciento), Riga (18,2 por ciento) o Cracovia (17,8 por ciento). Es más, también es el aeropuerto que más crece en el mes de junio respecto a otros destinos con un volumen de pasajeros similar como Keflavik (Islandia), Riga, Malta o Palermo.

Además, cabe recordar, que San Pablo tiene previsto mejorar sus instalaciones a corto plazo ya que Aena licitará la ampliación de la terminal hispalense, que viene acometiendo mejoras en su edificio desde hace años, en el segundo semestre de este año, con la que se persigue adaptar la infraestructura al tráfico de pasajeros que está por venir. Igualmente, sigue trabajando en el aumento de conexiones y la frecuencia de éstas así como en el mantenimiento de las que ya están en funcionamiento, como la ruta con Almería, activa desde 2010, que acaba de adjudicar de nuevo Fomento a la aerolínea AirNostrum, por valor de 8,9 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Huelga en Ryanair

La huelga de pilotos de la compañía Ryanair prevista para hoy en Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania, a la que podría sumarse también Holanda, finalmente afectará a Sevilla. En concreto, serán 82 los vuelos (41 conexiones) con origen o destino en España, y nueve de ellos en Andalucía, los que sufrirán retrasos o cancelaciones.

En el caso de Sevilla, la huelga afectará a las conexiones con Fráncfort, Hamburgo, Charleroi y Memmingerberg, en Baviera. En Málaga, los vuelos afectados son Fráncfort y Düsseldorf, el de Francfort Hahn y el de Düsseldorf Weeze. Jerez pierde también su conexión con el aeródromo de Francfort Hahn. Según la web de Ryanair, ningún vuelo que conecte aeropuertos españoles con irlandeses u holandeses ha sido cancelado por esta huelga, aunque en este último caso está a la espera de que la justicia del país decida sobre la legalidad de las movilizaciones.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016