Sanz: «La Policía decidió el cambio de sitio de la comisaría del distrito Sur»

El delegado del Gobierno en Andalucía asegura que las instalaciones tienen dotación presupuestaria y que se cumplirá pronto con el compromiso

26 oct 2017 / 16:18 h - Actualizado: 26 oct 2017 / 21:18 h.
"Entrevista","'Lo Hablamos'","Antonio Sanz"
  • A la derecha de la imagen, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. / El Correo TV
    A la derecha de la imagen, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. / El Correo TV

La decisión de cambiar la ubicación de la futura comisaría del Distrito Sur –que no del Polígono Sur, como se apresuró a aclarar el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz– fue de la Policía Nacional, «que es la que, según características técnicas y de seguridad, creyó oportuno fijar ese punto».

Así lo aseguró Sanz durante una entrevista en el programa Lo hablamos de El Correo TV, en el que, entre otro temas de seguridad, se trató un asunto considerado una deuda histórica por muchos de los vecinos del barrio. Por eso, el delegado del Gobierno quiso aclarar que estas instalaciones buscan dar cobertura a todo un distrito que se compone «de un total de 14 zonas, no solo de una». Según Sanz, en el Plan Integral del barrio «no es posible leer en ninguna parte que la comisaría fuera a estar ubicada dentro», si bien reconoció que es una petición del Comisionado. Eso sí, señaló que, tras haberlo consultado con anteriores delegados del Gobierno, estos le han confirmado que el compromiso siempre fue ponerla donde ahora se plantea la obra: «No ha cambiado».

De hecho, insistió en que la ubicación obedece a criterios técnicos y de seguridad sugeridos por la Policía Nacional, recordando que no se trata de una decisión política. «No sé si hay quien sabe más de seguridad que los efectivos policiales, pero yo desde luego no suelo competir con ellos en esta materia, así que si dicen que ese es el lugar adecuado, me ofrecen todas las garantías», manifestó Sanz.

En este sentido, el delegado incidió en que el cambio de ubicación supone un movimiento de «apenas 700 metros, está justo en la puerta del Polígono Sur, por lo que discutir de que la seguridad va a ser mejor o peor basándose en esa distancia... Lo que se merecen los ciudadanos es que confiemos en la Policía, que es la que trabaja día a día en el terreno, la que patrulla por esas calles y la que conoce la realidad».

De la misma forma, hizo hincapié en que en el Polígono Sur existe una mesa técnica de estrategias de seguridad, en coordinación con el Comisionado, que se reúne cada 15 días «y es muy efectiva. Nadie puede decir que lo que se plantea en esa mesa no se cumple».

Con respecto a los plazos para que la comisaría vea la luz, Sanz rehusó dar fechas concretas. Sí aclaró que la dotación presupuestaria está asignada y que se está «avanzando muchísimo». «Estoy convencido de que cumpliremos pronto con el compromiso», recalcó el delegado del Gobierno en El Correo TV, donde sí aprovechó para sacar pecho de la futura comisaría de Triana que se ubicará en Torre Sevilla y cuya ejecución, que empezó la pasada primavera, «va a buen ritmo y estará lista a finales de año o a lo sumo a principios de 2018».

VIDEOVIGILANCIA

Por otro lado, el proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia en las calles de Sevilla para reforzar el nivel de alerta 4 antiterrorista, solo depende de que el Ayuntamiento de Sevilla eleve el proyecto a la Delegación del Gobierno. Sanz explicó que a su administración solo le compete la tramitación, pues su puesta en marcha corresponde al Consistorio hispalense. «Una vez que lo recibamos, tardamos entre una semana y 15 días en darle la autorización correspondiente siempre y cuando se cumplan los requisitos. No obstante, no es una crítica, porque me consta que se está en ello», explicó el delegado.